Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Estas son las delegaciones de la CDMX con menor riesgo sísmico

La diferencia en las delegaciones está marcada por el uso de suelo Foto Capital Media
|
12 de Agosto 2018
|
En la CDMX existen tres tipos de suelo que influyen en el nivel de riesgo

El próximo mes se cumplirá un año del terremoto del 19 de septiembre de 2017 y para algunos habitantes de la Ciudad de México el recuerdo sigue vigente.

Tras el incidente que dejó miles de edificios dañados, especialistas se dieron a la tarea de ubicar las zonas con un menor riesgo sísmico. Un análisis elaborado el sitio especializado Propiedades.com revela las 8 delegaciones donde los sismos son casi imperceptibles:

  1. Magdalena Contreras
  2. Álvaro Obregón
  3. Cuajimalpa
  4. Milpa Alta (la mayor parte)
  5. Tlalpan (la mayor parte)
  6. Miguel Hidalgo (ciertas partes)
  7. Coyoacán (ciertas partes)
  8. Xochimilco (ciertas partes)

Esto se debe a que en la capital del país existen tres tipos de suelo en cuanto a sismos se refiere: blando, de transición y firme. En cada uno, los temblores se sienten con diferente intensidad y el movimiento de las construcciones es diferente, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por principio, en el blando se experimenta un mayor movimiento y los edificios suelen balancearse con mayor intensidad, en contraste con el firme en el que la percepción de los sismos es menor y las construcciones se mantienen más estables.

Un mapa elaborado por Protección Civil muestra que en las delegaciones Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa el suelo es firme, ya que están asentadas en formaciones de roca volcánica.

Por su parte, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco se encuentran sobre lava porosa y derrames de lava basálticos que forman parte de la Sierra de Chichinautzin.

“A pesar de que algunas regiones sean más seguras que otras, no significa que estén exentas de riesgo o que los temblores no se sientan en absoluto”, destacó Víctor Espíndola, jefe de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del Servicio Sismológico Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morelia, bajo el agua por Willa [Leer más]

A los hombres también los ataca el cáncer de mama [Leer más]

Denuncian opacidad en 50 % de licitaciones de obra en CDMX [Leer más]

Corte inicia el 31 y agua al 100% el 8 de noviembre [Leer más]

Recomendados