Extrabajadores de la Ruta 100 denuncian fraude con su liquidación

 

Al menos mil jubilados murieron con la esperanza de que su familia cobre


Félix Carbajal trabajó por más de 15 años en la Extinta Ruta 100 como operador de un autobús urbano de pasajeros. Cuando la empresa cerró, lo liquidaron al igual que a siete mil trabajadores, solamente con un porcentaje del total que les correspondía.

“Que no nos habían liquidado completamente, que nos dieron el 72% y nos faltó un tanto por ciento es lo que estamos exigiendo ahora”, declaró Carbajal.

El resto de su liquidación fue destinado a un Fideicomiso del cual tendrían beneficios como concesionarios. Sin embargo, después de 20 años, a la fecha no han recibido ninguna participación económica.

A decir de Félix Carbajal, con el dinero de los trabajadores, que se les retuvo de su liquidación por el cierre de operaciones de la Ruta 100, decretada durante la Regencia de Oscar Espinosa Villareal, sirvió para que en 1996 se crearan dos nuevas empresas de transporte, “Servicios Metropolitanos de Transporte” y “Autotransportes Siglo Nuevo”.

En el 2000, las dos empresas se fusionaron y crearon una Nueva llamada “Grupo Metropolitano de Transporte S.A. de C.V. “, que hoy opera dos líneas de Metrobús.

Por ello los ex trabajadores de Ruta 100 aseguran fueron objeto de un fraude pues como socios y con parte de su dinero, se crearon estas empresas, y al día de hoy no han recibido ni los intereses de su inversión.

Y dado que en 20 años no han recibido respuesta a sus exigencias, por parte de las autoridades capitalinas, este jueves, presentaron una Nueva denuncia ante la Fiscalía de Investigación para Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), por los delitos de fraude, despojo o lo que resulte.

Así lo informó en entrevista, Jorge Cuéllar Valdez, presidente comisión liquidadora del SUTAUR-100

“Hemos metido ya dos mil denuncias anteriormente. Ahorita estamos trayendo otros 800 poderes notariales para exigir el reclamo de la Reparación del daño patrimonial. ¿A cuánto asciende? Para estos 800 compañeros haciende a 200 millones de pesos, hay una cuantificación hecha por un despacho contable, que da fe de las cantidades que debería percibir cada compañero, es decir su dinero, con su respectivo interés bancario y su rendimiento empresarial”, declaró Cuéllar.

El líder y representante legal del SUTAUR-100 aseguro que esta denuncia será concatenada con una demanda Civil que será presentada el próximo 11 de Agosto ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX)

Cuéllar Valdez aseguró que mil compañeros de la extinta Ruta 100 murieron por enfermedad o edad avanzada con la esperanza de que sus familias recibieran los beneficios del fruto de su trabajo.

Los manifestantes, la mayoría de edad avanzada, permanecieron frente a la Procuraduría capitalina por más de cinco horas.

NF