CDMX registra 342 feminicidios

 

Van 313 víctimas adultas y 29 menores


A un año y medio de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría General de Justicia capitalina realiza las adecuaciones al protocolo de investigación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

De acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Marco Enrique Reyes Peña, explicó que en seis años y dos meses– desde que se tipificó el feminicidio como delito autónomo en octubre del 2011–se han registrado 313 víctimas adultas, y 29 menores de edad, para un total de 342 mujeres asesinadas en estos años.

“Tenemos 258 personas como imputados o puestos a disposición desde la tipificación de este delito a noviembre 2017; 212 personas vinculadas a proceso, lo cual representa una eficiencia arriba de 87 por ciento; 89 sentencias condenatorias, aunque no significa que los juicios hayan concluido; muchos de ellos están todavía vigentes y a punto de dar un fallo”, refirió Reyes.

“Tenemos 313 víctimas adultas desde la entrada en vigor en 2011 hasta noviembre del 2017, mujeres menores son 29 en el mismo periodo. Es importante destacar que 11 por ciento de todos los homicidios que suceden en la ciudad de enero a noviembre del 2017, las víctimas fueron del sexo femenino”, afirmó a CAPITALMEDIA.

Ahora el protocolo de actuación de la PGJCDMX para los agentes de la Policía de Investigación, peritos y agentes ministeriales deberá ser adaptado desde el propio concepto de averiguación previa, actuación del fiscal o asesores jurídicos en una etapa de juicio oral por el delito de feminicio, para lo cual haya un Comité especializado conformado por funcionarios de la Procuraduría y organizaciones civiles.

“Recordemos que el Código Nacional de Procedimientos Penales ya habla de nuevas herramientas en la investigación, nuevos actos de investigación; algunos son con control judicial y algunos ya pasan a ser para la Policía de Investigación de manera directa, como en el caso de las entrevistas, tomas de muestra o algunas inspecciones oculares; por eso surge la necesidad de adecuar dicho protocolo y, entonces, hablar de carpetas de investigación y no de averiguaciones previas”, aseguró.

Niega incremento de violencia
El funcionario negó que haya un incremento de violencia contra las mujeres –incluso feminicidios— con la entrada en vigor del sistema adversarial, pues los números de este delito ha disminuido de 21 por ciento sin un incremento desde la entrada del sistema en su totalidad el 18 de junio del 2016.

“De ninguna manera, yo puede decirte, con toda certeza que podemos comparar las cifras de enero a noviembre 2016, 43 indagatorias; y en el mismo periodo, pero del 2017, iniciamos 34 carpetas de investigación, es una disminución de 21 por ciento en los periodos iguales, es decir, la eficacia de las investigación es lo que nos conduce a la conclusión del delito”, precisó el funcionario.

En el Nuevo Sistema Penal, el feminicidio no forma parte del catálogo delictivo por el que el juez pueda decretar la prisión preventiva o ciosa per se, pues no está contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 19 de la Constitución, aunque varios códigos penales estatales ya lo consideran como un delito autónomo.