Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
www.cuartoscuro.com, Estación Balderas de la Línea 1. Foto: Cuartoscuro,
Metropolitano

Estas filas están revolucionando el Metro

Así va el programa para mejorar la experiencia y uso de este transporte
LO MÁS VISTO
1

Dictan formal prisión a chofer de Uber p ...

2

Aplican examen en el IPN para entrar a n ...

3

Celebran Día del Juego en la CDMX

4

Por elecciones, habrá ley seca en CDMX

5

Amanecen cuerpos colgados en Polanco y M ...

Metropolitano

Reabre la México-Cuernavaca, tras m ...

Hace 5 horas

Diario de campaña de Rascón. Convoc ...

Hace 6 horas

Diario de campaña de Carpinteyro. P ...

Hace 6 horas

Diario de campaña de Lorena Osornio ...

Hace 6 horas
Reporte Indigo |Facebook |Twitter@reporte_indigo
Hace 1 mes | Facebook Twitter Whatsapp

Entrar y salir fácilmente de cualquier vagón del Metro en horas pico no tiene porque ser exclusivo de países del primer mundo.

Con la implementación del proyecto piloto “Ascenso y descenso eficiente de los vagones” en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, se han registrado resultados positivos en los puntos donde se ha implementado, pero no es suficiente.

Así lo señalan usuarios y especialistas, quienes urgen que el proyecto se extienda a todas las estaciones de la red de transporte y que además haya una nueva campaña de cómo funciona, puesto que hay personas que no siempre respetan las líneas marcadas en el suelo.

Las señalizaciones en el piso. Foto: Cuartoscuro

Éstas tienen la función de delimitar las áreas de salida y de entrada. El resultado es una fila de pasajeros que espera a los costados de cada puerta a que las puertas se abran para dejar salir a quienes descienden y posteriormente entrar.

Este proyecto piloto fue impulsado desde diciembre de 2016 por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y arrancó en la estación Balderas de la Línea 1. Por su funcionamiento fue galardonado con un Premio a la Innovación y Tecnología.

Mayor rapidez en los trenes y una disminución de peleas y riñas derivadas de empujones y aplastamientos entre pasajeros a raíz de la implementación de este proyecto son algunas de las ventajas que aprecian usuarios.

Estaciones pendientes

A 16 meses de su puesta en marcha el proyecto sólo 14 estaciones han sido intervenidas con vinilos adherentes en forma de flechas y áreas de espera:
· Balderas L1
· Balderas L3
· Salto del Agua L3
· Miguel Ángel de Quevedo L3
· Hidalgo L3
· Juárez L3
· Zapata L3
· Centro Médico L3
· Centro Médico L9
· San Lázaro L1
· San Lázaro Línea B
· Candelaria L1
· Tacubaya L9
· Zapata L12

En total hay 195 estaciones intermedias, transbordes y terminales, por lo que aún hay mucho que hacer.

“En general, la mayoría de las personas lo respeta y sí funciona, aunque también hay gente que no lo hace. Como siempre, cuando hay mucha gente pues evidentemente se estresan, se empujan y esto termina valiendo”, dijo apresuradamente Alejandra, usuaria poco habitual de la Línea dorada, quien ya iba tarde a su empleo.

En el mismo recorrido, Reporte Índigo confirmó que incluso en algunas estaciones sin señalización en el piso, pertenecientes a la Línea 12, la mayoría de los usuarios suelen hacer filas a la hora de esperar el convoy, a excepción de las llamadas “horas pico”, cuando la afluencia es mayor.

Alberto Cruz, quien a diario aborda la Línea 3 del Metro para llegar a su jornada laboral, comentó que cualquier viaje podría ser menos tardado si estas maniobras se aplicaran a todas las estaciones. “Cuando surgió este proyecto había voluntarios o contratados, no sé, y nos acomodaban a toda la gente, a quienes se metían los sacaban, les decían que se tenían que formar, y eso sería conveniente retomarlo o mínimo hacerlo cada mes”, dijo.

Aunque estas filas de espera se van formando con hombres y mujeres de toda talla y altura, aún hay quienes ponen el desorden y se acercan hasta la línea amarilla de seguridad, en algunos casos a causa de la conversación con la persona acompañante, los audífonos, el libro o simplemente por el uso del teléfono celular.

En los vagones confinados para uso exclusivo de mujeres, el problema es el mismo, tanto al momento de abordar la unidad como al descender, señalaron usuarias.

“El proyecto se me hace muy interesante, pero se me haría más interesante si la gente lo respetara. Hay estaciones en las que no les importa, ya ven que va a llegar [el convoy] y hacen lo que quieren, pero poco a poco lamentablemente tenemos que ir educándonos”, comenta la usuaria Karina Rosales.

Rosalba Villeras, quien a diario utiliza el Metro para poder trasladarse hasta la casa de una de sus hijas, explica que dicha iniciativa “está bien entre comillas, porque la gente se forma, pero ya cuando están adentro no dejan el libre cierre de las puertas y eso retrasa más al Metro. Ahí sí deberían de poner más vigilancia, para que vean hasta qué número de ciertas personas alcanzan a entrar y para que no se retrase tanto”.

Filas para abordar en el Metro Balderas. Foto: Cuartoscuro

Con sello UNAM
El investigador de la UNAM, Gustavo Carreón Vázquez, uno de los impulsores de este proyecto, dijo que la parte más complicada de esta iniciativa llegó a ser la familiarización entre usuarios y la señalética, la cual ha sido aceptada poco a poco. “Y ya en cualquier estación donde hay señalamientos la gente sabe que se tiene que formar”, señaló.

Con estos vinilos estampados en el piso indicó que al día se benefician alrededor de 400 mil pasajeros en estas 14 estaciones, ya que son de alta concentración y flujo, además de que el orden generado para abordar y desalojar las unidades propicia una eficiencia de tiempo de entre el 10 y el 15 por ciento.

Los retrasos ocasionados por la interrupción del cierre de puertas han disminuido de un 20 a un 25 por ciento, explicó el también académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, ya que con el tránsito ordenado de pasajeros el vagón logra distribuirse de un mejor modo.

Entre las ventajas está una mayor rapidez en los trenes así como una disminución en las riñas entre usuarios al querer entrar o salir de los vagones

El único inconveniente que se ha suscitado a la fecha es que en algunas estaciones de mayor afluencia hemos visto un raro desgaste en los señalamientos, quizá por el uso de distintas pinturas en los vinilos, dijo. No obstante, esa situación deberá que ser atendida lo antes posible para evitar que el caos regrese.

Aunque Jorge Gaviño, el titular del Metro con quien se había suscrito el convenio, ya no se encuentra en ese cargo, se busca retomar el proyecto y que este no quede olvidado.

“Lo que pretendemos es que continúe este proyecto. Hay sobre la mesa un convenio de colaboración entre la UNAM y el STC que ahorita se está puliendo, pero esperemos que dentro de poco tengamos reuniones con el sistema para darle seguimiento”, dijo.

¿Tú sí te formas o prefieres aventar? Fórmate y todos seremos felices. No olvides dejarnos tu opinión

LGG

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Antes de entrar permita salir filas en el metro fotos Metro Sistema de Transporte Colectivo UNAM
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Antes de entrar permita salir filas en el metro fotos Metro Sistema de Transporte Colectivo UNAM

Economía

Los 5 ciberataques a la Banca Mexicana

El primero ocurrió el 17 de abril de este año, contra uno de las instituciones vinculadas a SPEI; el último fue en mayo Hace 16 horas

¿Qué es el blockchain y cómo ayuda a los bancos a ...

El objetivo, evitar otro robo cibertnético Hace 16 horas

Los obstáculos de los millennials para comprar cas ...

Bajos salarios y no ahorrar lo suficiente para un enganche son los retos a los que se enfrentan los jóvenes al momento de adquirir una propiedad Hace 20 horas

¿Cómo pagar la luz sin recibo?

¡Olvídate de resguardar el recibo! Hace 20 horas

Autoridades financieras crean Grupo de Respuesta I ...

Enfrentarán de manera coordinada cualquier incidente de seguridad en la información Hace 1 día

Metropolitano

Reabre la México-Cuernavaca, tras más de 15 horas ...

La volcadura de una pipa ocasionó el cierre de la vía en ambos sentidos desde la madrugada Hace 5 horas

Diario de campaña de Rascón. Convoca a sus contrin ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones del candidato. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 6 horas

Diario de campaña de Carpinteyro. Propone a niños ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 6 horas

Diario de campaña de Lorena Osornio. Plantea gobie ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 28 de mayo Hace 6 horas

Diario de campaña de Barrales. Ve innecesario entr ...

Aquí podrás ver las actualizaciones sobre las actividades y declaraciones de la candidata. Semana del 21 al 27 de mayo Hace 7 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Desalojan a 15 familias de edi ...

Hace 3 días
Abrir

Fuerte accidente en Insurgente ...

Hace 3 días
Abrir

Transportistas del Edomex cola ...

Hace 1 semana
Abrir

¿Cómo identificar grietas peli ...

Hace 1 semana
OPINIÓN
Capital Digital

Bancos en riesgo

Capital Digital
Capital Digital

¡Basta de dividirnos!

Capital Digital
Capital Digital

Voto con conciencia

Capital Digital
Capital Digital

Pronóstico reservado

Capital Digital
Capital Digital

Corrijamos la falta de justicia

Capital Digital
Capital Digital

El futuro en juego

Capital Digital

Mundo

Así luce el Colegio Rébsamen a 8 meses del sismo

Hace 2 semanas

Ahora aparece un socavón en 100 Metros

Hace 2 semanas

Así se ve en video el enorme socavón en Tláhuac

Hace 2 semanas