Garza Galván pide priorizar servicio de transporte público

 

Resaltó que la CDMX registra un retraso tecnológico de varias décadas


Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, demandó al gobierno de la Ciudad de México priorizar el servicio de transporte público de pasajeros, sobre cualquier medida de movilidad para disminuir la vulnerabilidad de la capital del país ante la contaminación atmosférica.

La senadora del PAN, señaló que con base a la información del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo cada año el parque vehicular aumenta alrededor de ocho por ciento en México, ya que hay un vehículo por cada cuatro personas.

Sin embargo, el 60 por ciento de la población utiliza el transporte público ya que del número de viajes totales del país, únicamente entre el 20 y el 30 por ciento se realiza en automóvil.

Garza Galván insistió en que las autoridades de la Ciudad de México deben de enfocar sus políticas públicas, a mejorar el transporte público por lo que los gobiernos locales deben contemplar recursos suficientes para instrumentar la sustitución de unidades motorizadas destinadas al servicio público de pasajeros, por unidades eléctricas.

La también secretaria de la Comisión del Medio Ambiente, dijo que tan sólo en la Ciudad de México se observa un retraso tecnológico de varias décadas, ya que únicamente cuenta con 290 trolebuses eléctricos en uso.

Este transporte se encuentra a punto de desaparecer, ya que su antigüedad es de 65 años y ya no se fabrican más y no existen refacciones. Mencionó que en la capital del país operan sólo 20 taxis eléctricos y 9 metrobuses híbridos.

Explicó que un taxi eléctrico tiene un costo promedio de 350 mil pesos, un camión de transporte 3 millones y un trolebús 600 mil dólares.

Por tal razón, reiteró, los gobiernos deben sustituir sus flotillas de vehículos porque a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la norma emergente de verificación vehicular, el transporte público también deberá de verificarse.

Según la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, el 80 por ciento del transporte público de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya cumplió su vida útil.

Garza Galván recordó que el tren ligero es otro servicio obsoleto que necesita ser modernizado, ya que únicamente cuenta con 20 trenes que corren en 16 estaciones y que trasladan 374 personas por unidad.

GG