La K invertida que tuvo a la CDMX sin agua

 

La pieza no pudo ser conectada al no soportar la presión


La Ciudad de México estuvo sin abasto de agua del Sistema Cutzamala, en el corte más largo en su historia, sin embargo, los trabajos que justificaban el cierre no pudieron ser concluidos.

Toda el agua que el Cutzamala suministra sale por una sola línea de alta presión. Los trabajos consistían en instalar una segunda línea de presión y dividir los grupo motores y bombas, para que ahora la distribución se realizará por dos vías, con lo que garantizaban que cuando una parara, la otra continuara funcionando y nunca más volviera a haber una suspensión en el servicio. 

La noticia es que esto no sucedió; la pieza más importante de la obra con un peso de más 180 toneladas y un costo de 500 millones de pesos, que fue bautizada como K invertida, no pudo ser instalada.

La K era el ducto que recibiría el agua de ambas líneas de presión y suministraría el agua al Valle de México. Al recibir la presión de ambas líneas, esta sufrió un desplazamiento  durante el montaje, por lo que tuvieron que suspender el bombeo del agua para disminuir la presión, antes de que colapsara.

“El agua, al interconectarse entre las dos líneas, en la pieza de la K provocó un movimiento, se arrastró por el suelo, cuando eso sucedió decidimos parar para poder revisar esa potencia del agua que se estaba presentando y hacer el análisis correspondiente.

“Derivado que el movimiento que se presentó fue superior a lo que esperábamos, es decir aproximadamente un movimiento de 3 mil toneladas, es que decidimos inhabilitar la pieza K, no hay interconexión entre las dos líneas”, explicó el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.

La K ahora se encuentra inhabilitada y fue cortada de la conexión – la Conagua no definió qué pasará con ella- y el suministro de agua, por el momento, seguirá llegando a la CDMX y al Edomex a través de la Línea 1 que tiene más de 35 años funcionando, y en los siguientes 10 días habilitarán la Línea 2 para interconectarlas.

Los trabajos que se realizan ahora es para reconectar la primera Línea y dejarla a como estaba desde el inicio; tres grupos de 16 soldadores cada uno son los responsables de soldar el tubo.

¿El segundo intento por interconectarlas provocará un nuevo corte de agua? La Conagua no ha respondido esta pregunta.