Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 12 de Noviembre 2018

Lunes 12 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los líderes del narco que han operado en la CDMX

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 2
|
10 de Agosto 2018
|
La Mano con Ojos, La Barbie, El JJ, El Ojos...

Entre los narcos que han operado en la Ciudad de México, y que actualmente se encuentran recluidos o muertos, se encuentran:

El Ojos
En Tláhuac, en un enfrentamiento inédito, Felipe de Jesús Luna, El Ojos, fue abatido por integrantes del Ejército.

En el lugar fueron decomisadas armas de alto poder, droga, documentación y objetos personales.

 

 

El llamado líder del cártel de Tláhuac mantenía una red de distribución en la que usaba a choferes de mototaxis, algunos de los cuales fueron detenidos.

Los predios e inmuebles tienen en común fachadas blancas con azoteas rojas y herrería similar, de acuerdo con las labores de inteligencia e información de sobrevuelos en la delegación.

Pérez Luna tenía 48 años y era originario de Michoacán.

De acuerdo a la Procuraduría capitalina, El Ojos inició su carrera delictiva a principios del 2000 proveniente de una banda relacionada a Andrés Caletri.

Su alianza con José Eduardo Zamora, El Cholo, le permitió tener un brazo armado que se apoderó desde 2012 de los puntos de venta de droga en Tláhuac.

Se le vincula con cerca de 50 ejecuciones desde entonces.

El JJ
Jorge Jorge Balderas, alias El JJ, cobró notoriedad cuando le disparó en la cabeza al futbolista del América, Salvador Cabañas.

El autor del crimen, que dejó al delantero fuera de las canchas, era el encargado de vender la droga de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, en bares de Polanco, Tlalpan e Insurgentes,

El sujeto, quien se escondió en Cuajimalpa, Atizapán y Bosques de Chapultepec cayó un año después de haber atentado contra Cabañas.

Cuando su jefe fue capturado, Balderas se acercó a Óscar García Montoya, conocido como El Compayito (La Mano con Ojos) para proponerle que se repartieran el territorio (Héctor de Mauleón-El Universal).

El Compayito
Óscar García Montoya cobró notoriedad tras crear una especie de cártel “fantasma” llamado “La Mano con Ojos” pues cuando ejecutaba a sus víctimas, como el caso de un policía ministerial del Estado de México cuyo cuerpo fue encontrado en el 2010, dejaba una cartulina firmada con el temible mote.

García Montoya había sido parte del cártel de Los Beltrán Leyva y según datos periodísticos se había entrenado en Guatemala con los kaibiles (soldados de élite de aquel país).

Tras su caída, en 2011, El Ojos, antiguo aliado del Comapyito, comenzó a liderar el trasiego de drogas en la capital mexicana.

La Barbie
Édgar Valdez Villareal,
alias La Barbie, fue capturado el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México. Se le acusa de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio calificado y delitos contra la salud.

Quien fuera jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, controlaba gran parte de la venta de droga en Guerrero, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Tras su captura, el jefe de División Antidrogas de la Policía Federal informó que La Barbie traficaba una tonelada de cocaína al mes.

El delincuente fue extraditado a Estados Unidos.

El Cochi
Uriel Isaac, El Cochi,
era el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, antiguo líder del Cártel de Tláhuac y fue detenido en la Ciudad de México.

El presunto criminal de 31 años fue aprehendido durante un operativo realizado entre las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.

La acción fue coordinada por la División de Investigación de la Policía Federal, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Unidad contra el Narcomenudeo de la Procuraduría capitalina.

A El Cochi se le aseguraron armas y drogas. Fue trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR).

¿Qué opinas?

FF/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Llegan más migrantes a las CDMX... podrían ser hasta 3 mil [Leer más]

Sin tomar posesión, AMLO ya cumplió estas 3 promesas [Leer más]

Cómo pagar fotomultas por internet [Leer más]

Cómo evitar que te roben el celular en el transporte público [Leer más]

Recomendados