Lo que policías ya no podrán hacer en detenciones

 

Deberán abstenerse de tomar fotografías, videos o audios 


Los policías capitalinos ya no podrán tomar fotos, videos o audios a las personas detenidas por la comisión de una infracción.

Así lo establece el acuerdo 90/2017 del nuevo Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en Materia de Justicia Cívica publicado el lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dicen precandidatos de CDMX sobre fotomultas?

Para efecto del procedimiento de detención, la Policía de la Ciudad de México deberá abstenerse de tomar fotografías, videos o grabar audios de las personas detenidas con dispositivos de su propiedad.

El protocolo, que entra en vigor hoy, también prohíbe a los policías capitalinos infligir o tolerar actos de tortura física o sicológica, o de corrupción.

CHECA MÁS: ¿De qué trata primer spot de precampaña de Salomón?

También se contempla el procedimiento de detención y presentación, actividades en el Juzgado Cívico, órdenes de presentación, traslados y manejo de objetos personales.

El nuevo ordenamiento los obliga a velar por la vida de las personas detenidas y a tener en cuenta a los grupos vulnerables.

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo se abrogó el Acuerdo 17/2013 por el que se expidió el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Detención de Infractores y Probables Responsables, publicado el 2 de abril del 2013.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Procuraduría investiga agresión a reporteros de CAPITAL MEDIA

GG