Las tres caras de Sheinbaum en temas polémicos

Marchas, parquímetros, aborto, marihuana…
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum, precandidata única por la coalición de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, enfrenta el reto de defender las tres posturas de los partidos que la postulan.

Algunos de los temas más polémicos son los siguientes:

REGULACIÓN DE LAS MARCHAS

Posición de Morena: En enero del 2017, diputados federales de Morena manifestaron su rechazo a la Ley de Regulación de Marchas y Plantones. Hoy esta ley se encuentra prácticamente en la congeladora.

Posición del PT: Este instituto político está en la misma sintonía que Morena, se opone a regular las marchas.

Posición del PES: El partido está a favor de que las marchas que se realizan en las principales vialidades de la Ciudad de México se conduzcan con orden, respeto a los Derechos Humanos y apego a la legalidad.

VERIFICACIÓN VEHICULAR

Posición de Morena: El diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que la decisión tomada por parte del Gobierno de la Ciudad de México sobre suspender la verificación vehicular durante el primer semestre del 2018 atenta directamente contra el derecho humano a un medio ambiente sano, por lo que es imperativo hacer un exhorto desde el Congreso de la Unión para revertir esa medida.

Posición del PT: Aunque no han fijado una postura como partido sobre la verificación vehicular, en voz del diputado local José Alberto Benavides Castañeda plantean la necesidad de promover el acceso a los servicios de energías generosas con el medio ambiente.

Posición del PES: En 2006 la diputada del PES, Melissa Torres Sandoval, pidió desaparecer la verificación vehicular.

Dijo que la corrupción en los centros de verificación vehicular es evidente y ya dejó de ser una medida útil contra la contaminación.

INSTALACIÓN DE PARQUÍMETROS

Posición de Morena: A principios de 2018, el grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa denunció que en el manejo de parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc existe opacidad e inequidad del Gobierno de la CDMX, en el manejo y distribución de los recursos económicos obtenidos.

El diputado local, Alfonso Suárez del Real, explicó que los integrantes de los fideicomisos en estas dos colonias deberán rendir cuentas a los vecinos, así como el programa de aplicación y ejecución de los recursos a favor de la comunidad.

Posición del PT: Este instituto político también está a favor de que los recursos obtenidos de los parquímetros sean más transparentes en la CDMX.

Posición del PES: El partido está a favor de transparentar los recursos obtenidos de los parquímetros.

REGULACIÓN DE SERVICIOS COMO UBER

Posición de Morena: En 2017, el diputado local de Morena, Felipe Félix de la Cruz, dijo que lo importante no es regular este servicio sino que se informe sobre los permisos que otorgó el Gobierno capitalino a los Uber y Cabify.

Posición del PT: Este partido aprobó en el 2017 en la ALDF el Reglamento de la Ley de Movilidad, con lo cual se impusieron nuevas reglas a Uber y Cabify.

Posición del PES: Al igual que el PT, este partido está a favor de regularizar el servicio, porque están a favor de la protección a cualquier miembro de una familia.

LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Posición de Morena: El partido es ambivalente en el tema. Cuando era líder del mismo, Obrador declaró que su calidad de dirigente no le permitía fijar una postura personal en torno a estos temas.

En ese entonces el tabasqueño aseveró que el representaba a millones de católicos, evangélicos y libre pensadores por lo que, sobre este tema, tendría que realizar una consulta ciudadana.

Por otra parte, Delfina Gómez, quien fuera candidata del partido a la gubernatura del estado mostró una postura conservadora en torno al aborto.

Cuando estaba en campaña, al ser cuestionada sobre el tema, aseveró que cada caso era particular y no le gustaba generalizar pero que ella “estaba a favor de la vida”.

Posición del PT: En el 2013 este organismo político presentó una iniciativa en el Congreso local para despenalizar el aborto en el Estado de México, argumentando que esta práctica se realizaba clandestinamente y ponía en peligro de alrededor de 135 mil mujeres al año.

En el 2007 los cambios al Código Penal y a la Ley de Salud en el Distrito Federal, para despenalizar el aborto, fueron aprobados por la coalición social demócrata en la Asamblea Legislativa (ALDF), que en aquel entonces estaba conformada por el PT, Convergencia y Alternativa, además del PRD, PRI y Nueva Alianza.

Posición del PES: Está en contra del aborto. En noviembre del 2016 la diputada de dicho partido, Aída Arregui, propuso iniciativas en la ALDF para echar atrás la legalización del aborto en la Ciudad de México.

En agosto de 2017 el dirigente del partido en Coahuila, Eduardo Pacheco, presentó en el Congreso del estado una propuesta para eliminar está práctica en la entidad pues aseveró que ningún motivo es suficiente para “terminar con la vida de una persona”. (Vanguardia 28/08/2017)

MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

Posición de Morena: La bancada de este partido en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa en mayo del 2017 para reformar el Código Federal de Procedimientos Civiles, para permitir que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera legal.

Mientras diputados del PAN, PVEM, Encuentro Social, Panal y PRI se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de legalizar estas uniones, Morena y el PRD la apoyaron.

Obrador, por su parte, no se ha pronunciado al respecto a este tema e igual que con el aborto declaró en el 2016, cuando era dirigente, que se debía de someter a plebiscito.

Posición del PT: En diciembre de 2009 este partido, junto con el PRD, aprobaron, en lo general, en la ALDF, una iniciativa para legalizar en el centro del país los matrimonios entre parejas homosexuales.

En junio de 2016 legisladores de este partido, junto con los de Morena, apoyaron una propuesta para legalizar este tipo de uniones en el Estado de México, aunque pidieron que no se hablara de matrimonio igualitario sino de sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo.

Posición del PES: Están en contra, e incluso la diputada Edith Martínez, perteneciente a este órgano político, comparó en alguna ocasión este tipo de uniones con casarse “con delfines o laptops”.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales que se realizó en la Cámara de Diputados el 9 de noviembre de 2016, donde rechazó la iniciativa de legalizar el matrimonio igualitario.

La diputada aseveró, en ese entonces, que “estamos experimentando con la teoría o ideología de perspectiva de género”.

“¿Cómo nos recordarán nuestros nietos, cuando vean a su alrededor los absurdos que ya se ven en Canadá, en Holanda y en Inglaterra, casos reales de gente casándose con delfines o con laptops?”, fueron algunas de sus palabras. (Animal Político 11/11/2016).

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA

Posición de Morena: A inicios de 2016 este partido político propuso en la Cámara de Diputados la despenalización de la planta pero con fines industriales, argumentando el impulso de la industria del cañamo que procede de la cannabis.

En el 2014, en el puerto de Acapulco, y ante la efervescencia del debate sobre la posible despenalización de la marihuana, Obrador aseveró que se trataba de una cortina de humo y admitió que sí se debía hablar del tema pero que había otras prioridades como el impulso al crecimiento económico, la generación de empleo y el combate a la corrupción.

En diciembre de 2017 el senador Mario Delgado, del bloque Morena-PT, aseveró que presentaría una iniciativa para despenalizar y regular el consumo lúdico de la mariguana.

La iniciativa reviviría el debate sobre el consumo recreativo de la cannabis, a la que el Congreso de la Unión ya le había cerrado la puerta al solo legalizar el consumo medicinal.

Posición del PT: La senadora de este partido, Layda Sansores San Román, considera que la posesión de marihuana debe considerarse como una falta administrativa y aseveró, en diciembre de 2016, cuando se aprobó su uso medicinal, que quitar del debate el gramaje que cada persona puede poseer “promueve que muchos presos pasen hasta 15 años en la cárcel”.

Posición del PES: En enero de 2016, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso legalizar esta planta con fines lúdicos y medicinales, el Partido Encuentro Social la rechazó argumentando que se incrementaría el problema de adicción en jóvenes y se crearía un negocio legal a esta mafia.

Sin embargo, en ese entonces el líder del PES en la Ciudad, Carlos Candelaria, dijo que sí apoyarían el uso medicinal de la cannabis siempre y cuando fuera controlado por la Cofepris y la planta fuera importada.

 

Las tres caras de López Obrador en temas polémicos

 

JCS

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil