La historia icónica del Metro de la CDMX

 

Se buscó darle una imagen novedosa a cada una de las 195 estaciones


El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, desde entonces se ha caracterizado por los diseños de su iconografía, señalización y simbología que se realizó especialmente para darle una imagen novedosa a cada una de las 195 estaciones, a lo largo y ancho de las 12 líneas que lo conforman.

Para la señalización al interior de las instalaciones del Metro y de los vagones, se recurrió a arquitectos, fotógrafos y diseñadores, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacó el trabajo del diseñador Lance Wyman, como director de diseño y los mexicanos, Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo.

Todos ellos trabajaron juntos en Ingenieros en Sistemas de Transporte Metropolitano (ISTME), que tenía la responsabilidad de la arquitectura, el diseño de los trenes y las estaciones, bajo la coordinación del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Con la experiencia del éxito de los logotipos que se usaron en los Juegos Olímpicos de 1968, de los cuales Lance Wyman había sido el creador, se acudió al mismo estilo, adecuándolos para cada estación del Metro.

El nombre y logo de las estaciones debía tener referencia inmediata al lugar de la misma, ya fuera un lugar histórico, de un barrio o identidad circunvecina, de personajes ilustres, etc.

El nombre debía ser de una sola palabra en concordancia con el logotipo propiamente del pictograma e independiente de su mismo nombre para las personas que no supieran leer o los mismos extranjeros.

Los sistemas de señalización, como éste con las señales en escaleras, entradas y salidas, vestíbulos, andenes y al interior de vagones se ha internacionalizado.

La rica variedad iconográfica de nuestra ciudad contribuyó y facilitó, la creación de sus logotipos en los que se hace referencia a la época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución hasta nuestros días.

También se creó el distintivo institucional de Sistema de Transporte Colectivo (STC), la “M” del Metro, que hace referencia a las primeras tres líneas, en sus barras verticales y a un tren circulando, con la barra curva superior que resguarda a esas tres.

En su conjunto, todo el sistema de señalización del STC, estilos, formas, colores y ubicación, cumplen con el propósito de guiar y orientar al personaje más importante de la ciudad: el usuario.

 

Te sugerimos:

Jennifer Aniston se separa de su esposo, te decimos por qué

Yuya pide consejos de belleza a sus seguidores

El acoso callejero pronto será un delito

 

 

LAF