Microbuseros y taxistas exigen aumento de tarifa

 

Piden que sea de cuatro pesos


Transportistas concesionados exigieron al gobierno capitalino aumentos a las tarifas, que van de 30 hasta 75 por ciento, para paliar el alza a los costos de los combustibles.

En conferencia de prensa, representantes de microbuses pidieron un incremento de 75 por ciento, es decir de tres pesos, para pasar de los cuatro a los siete pesos.

Los líderes de autobuses que circulan por corredores viales, fijaron en 70 por ciento su requerimiento, equivalente a cuatro pesos, para pasar de 5.50 a 9.50 pesos.

Siete de las 11 empresas operadoras del Metrobús pidieron un 30 por ciento de aumento y una homologación en las tarifas de todas las líneas, al tiempo que recordaron que este sistema de transporte les paga por kilómetro recorrido y no por usuario a bordo.

José Luis Tenorio, representante de la Ruta 18 de microbuses y del corredor Antena-Rosario, concesionaria de Metrobús, afirmó que el director del Metrobús, Guillermo Calderón, está consciente de que solo el último “gasolinazo” representa un déficit operativo de 150 millones de pesos.

“Hay una tarifa diferenciada en el pago por kilometraje y el argumento de los tecnócratas es que es por aforo, entonces no entendemos por qué líneas como la 4 del Metrobús es subsidiada por la operación de todos los demás corredores del sistema.

“Si ustedes ven directamente en calle, esas unidades que van de Buenavista a Aeropuerto, es una de las que menos aportan al fideicomiso en términos de recaudación, y las demás líneas la estamos subsidiando”, explicó.

Agregó que las empresas con mayor subsidio son las que operan en los corredores de Insurgentes, Cuauhtémoc, después el resto de las operadoras y hasta el final la Línea 5 del Metrobús, que circula por avenida Eduardo Molina.

Martín Ortiz Tejeda, representante de la Ruta 27 de autobuses y microbuses, señaló que se han realizado diversos estudios que demuestran la infactibilidad de mantener los microbuses y que la promesa de su desaparición se trata de una decisión “política” y no técnica del jefe de gobierno.

Agregaron que el Gobierno de la Ciudad de México está “estirando la liga” contra los transportistas, por lo que advirtieron que de no ceder en el aumento a las tarifas podría verse afectado el servicio cotidiano.

Respecto al Sistema M1, antes RTP, sostuvieron que son los propios choferes quienes subsidian el 80 por ciento de los viajes que se realizan en la CDMX.

Argumentaron que durante los últimos 20 años solo se han presentado cinco actualizaciones en los costos del transporte concesionado, mientras que al Metro, Tren Ligero y al Sistema M1 se les asigna un subsidio mayor.

En términos generales, estimaron que los costos por mantenimiento del transporte público se incrementaron 44 por ciento de 2013 a la fecha, la gasolina 49 por ciento y el costo del diésel 51 por ciento.

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FF