“No hay un riesgo inminente para ciudadanos y sus bienes”. Lo que dijo el delegado de Xochimilco por la grieta en un canal

 

Los ingenieros especialistas realizan el diagnóstico


El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, informó que los servicios turísticos de la zona lacustre operan con normalidad y absoluta seguridad, después de que este martes se identificara una grieta de tres metros en el embarcadero Zacapa que generó un descenso de casi 30 centímetros en el nivel del agua de los canales.

Mediante un comunicado, dijo que la fase aguda de la emergencia ya fue atendida durante las primeras horas del martes con apoyo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Actualmente los ingenieros especialistas geotécnicos, realizan el diagnóstico, que permitirá hacer las recomendaciones adecuadas para solucionar el problema.

Los videos de la grieta en un canal de Xochimilco

“A los habitantes de Xochimilco, les informamos que no hay un riesgo inminente para la vida de los ciudadanos y sus bienes”, garantizó.

Para atender los daños ocasionados al sector turístico de la zona lacustre de Xochimilco, el delegado solicitará el apoyo del Gobierno central para aplicar un programa emergente y hacer frente a las pérdidas económicas derivadas de esta contingencia.

Recordó que la madrugada del martes, personal de protección civil de la delegación identificó una grieta en el canal 27 Zacapa, por lo que se la zona fue seccionada y aislada en 400 metros cuadrados para verificar la magnitud de la afectación, por lo que desde entonces, personal del Sistema de Aguas realiza maniobras de rehabilitación.

Finalmente, el delegado agradeció el apoyo del personal delegacional, del Sacmex, así como del brindado por trabajadores del sector turístico, entre remeros, propietarios de trajineras y hasta músicos de la zona, que con la intervención rápida disminuyeron los efectos causados por la contingencia.⁠⁠⁠⁠

Vacían guías “pirata” los embarcaderos de Xochimilco

JCS