”Nosotros sí atenderemos a todos los afectados del 119s”

 

Plan definitivo de reconstrucción, en 2 meses: virtual comisionado


La próxima administración capitalina atenderá a todos los damnificados por los sismos de septiembre y las viviendas afectadas serán reconstruidas sin costo, pues habrá “recursos públicos suficientes”, afirmó el próximo comisionado para la reconstrucción, César Cravioto.

Aseguró que el 19 de septiembre presentarán el plan definitivo, y añadió que “tocará puertas” de empresarios, fundaciones y el Gobierno Federal para lograr los recursos que se requieren.

Sin embargo, adelantó que se utilizará la fórmula de redensificación, prevista por la ley, en los inmuebles en los que se pueda, a la vez que se dará continuidad a las obras del Gobierno actual.

“A lo que no se ha iniciado se le va a dar celeridad, queremos dar gran avance a la reconstrucción en 2019, y si nos faltó algo o no acabamos, en 2020 terminarla, pero de ahí no debe de pasar”, afirmó.

En entrevista para Efekto TV, consideró que “si bien hay muchas familias que todavía no han sido atendidas, hay desesperación en muchas de ellas.

“Tengo la convición de que les vamos a resolver a todas y cada una de ellas”, aseveró, a la vez que refrendó que esa es la instrucción de la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que tendrá todo el apoyo de la administración local.

Ante la pregunta de si se ha hecho un análisis de los recursos necesarios para ello, expuso que “tiene que haber recursos públicos suficientes”.

Pero también que hay que ser “inteligentes y creativos”, por lo que “tocará puertas” de empresarios, fundaciones y del Gobierno Federal para conseguir lo necesario.

“Casas solas”

En cuanto a quienes residían en viviendas unipersonales, expuso que es el tema más atrasado, y en particular “hay un retraso en el censo de Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac”.

Por lo cual, afirmó, se buscará tener un censo con el cual se tenga “el número real de viviendas unifamiliares que necesitan reconstruirse y reforzarse”.

Destacó que a 10 meses de los sismos ha habido manejo discrecional en los recursos, donde “a unos sí y a otros no” se les ha brindado apoyo, y señaló que “eso no es lo justo ni es lo correcto, se debe atender a todos por igual”.

Acerca de la presentación del plan para la reconstrucción la próxima semana, adelantó que habrá un anteproyecto los primeros días de agosto y aseguró que de la mano de Claudia Sheinbaum “lo vamos a platicar con los damnificados, porque queremos que lo retroalimenten .

“No queremos que haya una imposición, queremos con ellos acordarlo y daríamos a conocer el plan definitivo el 19 de septiembre”.

Agregó que para entonces habrá compromisos específicos y “claridad” sobre cómo ayudar a cada uno de los damnificados, desde quienes perdieron su negocio, casa, edificio o incluso cosecha.

Rébsamen

En cuanto al colegio Rébsamen, recordó que más allá de la investigación se había hecho un manejo político del tema que hasta el momento sólo ha derivado en la detención del Director Responsable de Obra.

Asimismo, recordó que en su momento el Gobierno perredista se comprometió a que habría una carpeta de investigación por cada uno de los inmuebles donde se registró el fallecimiento de al menos una de las más de 200 víctimas del sismo del 19-S “y hasta el momento el único caso del que se habla es el Rébsamen”.

“Se tiene que hablar de todos los casos, se tiene que investigar y se tiene que sancionar a quien se tenga que sancionar, ya sea que hayan sido servidores públicos, DRO o constructores, porque si no, queda impune esto”, resaltó.

Finalmente, aseguró que si bien no es una tarea de su área, “no se le debe dar carpetazo a ninguna de estas carpetas de investigación” y se debe deslindar resposabilidades.

“Es parte de lo todo en lo que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera nos falló a todos los capitalinos”, concluyó el morenista.