Nueva verificación plantea un estricto control de emisiones: Semarnat

 

El nuevo programa aprovechará los dispositivos de Diagnóstico a Bordo para garantizar emisiones dentro de la norma


Las nuevas normas para la verificación vehicular implican apoyarse en dispositivos de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) para garantizar que los autos que circulen cumplan con un estricto control de emisiones.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, se refirió en rueda de prensa a las nuevas disposiciones que regirán a los verificentros luego de que termine el actual periodo extraordinario del Hoy no Circula.

Explicó que los vehículos que cuenten con esos OBD tendrán que someterse a esas nuevas pruebas para garantizar que sus emisiones están bajo norma y los que no, tendrán que subirse a un dinamómetro para confirmar que sus emisiones cumplen con la misma.

Aclaró que ello no implica que los verificentros deban hacer grandes inversiones o reconversiones onerosas, pues sólo se trata de contar con el software indicado y un cable que se conecta a una computadora.

Por ello confió en que los verificentros estén listos para adaptarse a esa nueva normatividad a partir de julio, de manera que cuentan con el tiempo suficiente para hacerlo.

Respecto a los vehículos de transporte público o placas federales, expuso que actualmente cuentan con sus propios verificentros, los que deberán homologarse en breve de manera que todos cumplan con la misma normatividad.

Sobre el nuevo plan de contingencia, recordó que el actual es sólo para la presente temporada, que está por terminar en unos días más, luego de lo cual entrará en vigor una nueva normatividad que implica también un nuevo Hoy no Circula.

Reconoció que la medida aplicada actualmente no ha sido del agrado de todos y ha generado cierto malestar social, aunque se dijo satisfecho ya que esas acciones han permitido reducir considerablemente los índices de ozono en los momentos más críticos de la temporada.

Muestra de ello, dijo, es que en la primera contingencia de abril esa acción permitió reducir la concentración de ozono en 18 por ciento y recientemente el 5 de mayo lo hizo hasta 35 por ciento.

“Pero lo más importante es que hemos logrado el objetivo de mantener de manera importante reducidos los picos de ozono”, subrayó el secretario de Medio Ambiente.

FCL