Otros 126 usarán el Metro, por minuto

 

Gasolinazo obligará a capitalinos a dejar el auto


Actualmente, el número de usuarios que utilizan diariamente el Metro es de 5.5 millones, pero aumentará en 2.5 por ciento como consecuencia del gasolinazo.

Al respecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, previó que la red recibirá a diario hasta 137 mil usuarios más.

“Nosotros esperamos que no vayan directamente a las horas pico que tenemos”, comentó.

Explicó que la red de transporte se convierte en una alternativa para los automovilistas que se ven obligados a dejar de utilizar su vehículo por algún motivo, como ocurrió durante las restricciones del doble Hoy no Circula, aunque confió en que esto no creará mayor saturación.

“Las personas que usan carro y lo dejan para usar Metro, según la experiencia que tenemos por el Doble Hoy No Circula, se han dado en horarios no muy conflictivos en la hora punta.

“De tal manera que este 2.5 por ciento que esperamos va a ser en horarios distintos y vamos a poder asimilarlos perfectamente bien”, afirmó al tiempo en que aseguró que esto no será un problema adicional.

El titular del STC reiteró que, de acuerdo con los estándares internacionales, este medio de transporte fue creado con una capacidad de 3.5 millones de viajeros al día, con un máximo de cuatro millones.

Aunque destacó que a diario se movilizan a cinco millones y medio, por lo que los usuarios se ven afectados en confort y tiempo de traslado.

“Va en detrimento de que todos los usuarios puedan tomar el primer tren y no tengan que tomar el segundo o hasta el tercer tren, en algunos casos y en algunas ‘horas pico’, sostuvo.

Asimismo, reiteró que hay un compromiso para rehabilitar sus instalaciones y trenes a fin de evitar fallas, así como de reforzar la seguridad y eliminar a los vendedores ambulantes, entre otras promesas que se hicieron desde diciembre de 2013 a cambio de ajustar la tarifa de tres a cinco pesos y que al no cumplirse generó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) por parte del movimiento #Posmesalto.

Sobre los puntos que el organismo defensor ordenó, Gaviño Ambriz indicó que ya realizan las acciones para mejorar el servicio y cumplir con varias peticiones.

Entre ellas, está realizar un diagnóstico sobre el estado del organismo para identificar las necesidades y establecer un plan de trabajo, así como diseñar una campaña para dar a conocer la función del Metro y las acciones de mejora.

Además de la revisión de los reportes y quejas sobre el servicio; la implementación de medidas para reducir actos delictivos y faltas cívicas y la capacitación de al menos 25 personas en materia del respeto a los derechos humanos.

Por último, apuntó que en los últimos 18 meses se avanzó en la modernización de trenes e instalaciones en las que se utilizarán los 16.5 millones de pesos que recibirá el STC como parte del presupuesto 2017 y se espera contar con un préstamo por lo menos 10 mil millones de pesos que se conseguirá a través del Fideicomiso del Metro.