Las penas por chocar en la CDMX

Foto: Jesús Velázquez. 

Un automóvil particular colisionó con una patrulla de la SSP en Polanco


Un automóvil particular chocó contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

Foto: Jesús Velázquez.

El siniestro dejó como saldo dos policías lesionados y daños considerables a ambas unidades.

El siniestro se registró en la calle Luis G. Urbina, en la colonia Polanco de la delegación Miguel Hidalgo.

El testimonio de uno de los uniformados refiere que el automóvil particular, de la marca Audi, “salió intempestivamente de una calle impactando por detrás a la patrulla”.

Las penas en la CDMX por chocar

Como en todo accidente el castigo, tanto penal como monetario, depende de los daños que se provoquen, de si hubo víctimas o no y del estado en el que se encuentre el chofer de un vehículo.

Sí el conductor de un automóvil colisiona a otro y hay muertos, heridos y cuantiosos daños materiales se requerirá, forzosamente, la intervención de un ministerio público.

Lo que se investigará en este caso será si el conductor causó el accidente vial y, si es así, si causó daños a las vías de comunicación (lo cual agrava la pena).

También se debe determinar si el chofer manejaba bajo los influjos del alcohol o alguna droga (por este hecho el responsable será encarcelado incluso antes de que se le juzgue).

Foto: Jesús Velázquez.

Apenas en febrero, en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para endurecer las penas a conductores que manejen en estado de ebriedad, bajo el influjo de una droga e, incluso, usando un celular.

Las penas van de uno a tres años de prisión y hasta 300 días de multa, además de la suspensión o pérdida de licencia.

Checa aquí el Comparativo de accidentes en la CDMX

En 2014 el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial el protocolo para “choques lamineros”, que  son los que sólo causan daños materiales.

De acuerdo al protocolo, que se ajusta al choque entre el automóvil particular y la patrulla, los peritos de la Consejería Jurídica de la Ciudad rendirán un dictamen ante un juez en un plazo no mayor a cuatro horas de ocurrido el choque (en caso de que las aseguradoras no lleguen a algún acuerdo) y se solicitará intervención o no dependiendo si se logra un acuerdo compensatorio, incluyendo la atención de los heridos, si es que los hubo.

Un caso extraordinario

En el caso del chofer que colisionó su automóvil BMW sobre avenida Reforma causando la muerte de cuatro personas, el castigo que podría alcanzar sería de hasta 20 años de prisión debido a la gravedad del hecho.

Aquí la nota: Conductor de BMW enfrentará cargos por homicidio

En el artículo 141 del Código Penal capitalino se específica: “Cuando por culpa se cause homicidio de dos o más personas, en las circunstancias previstas en el artículo anterior, las penas serán de seis a veinte años de prisión y suspensión de los derechos en cuyo ejercicio hubiese cometido el delito por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta”.

Con información de Jesús Velázquez.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Qué hacer si mi vecino me insulta?

Las penas por intimidar en la CDMX

FF