Por qué el nombre de Popocatépetl para el volcán

 

También le dicen Don Goyo


Su nombre proveniente del náhuatl, compuesto por Popōca “que humea” y tepētl “montaña”.

En conjunto significa la montaña que humea, debido a su constante actividad desde la época prehispánica. Y es que desde 1354 el volcán ha registrado 18 erupciones.

Estudios paleomagnéticos indican que tiene una edad aproximada de 730,000 años.

Leyenda colonial

Según la leyenda colonial, el cacique de los Tlaxcaltecas, acérrimos enemigos de los Aztecas, cansado de la terrible opresión decidió luchar por la libertad de su pueblo.

El cacique tenía una hija de nombre Iztaccíhuatl, quien estaba enamorada del joven guerrero Popocatépetl.

Antes de partir a la guerra, Popocatépetl pidió al cacique la mano de la princesa Iztaccíhuatl.

El padre accedió gustoso y prometió recibirlo con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla.

Al poco tiempo, un rival de amores de Popocatépetl, celoso del amor de ambos se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto durante el combate.

Abatida por la tristeza y sin saber que todo era mentira, la princesa murió.

Tiempo después, Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo y con la esperanza de ver a su amada, sin embargo, recibió la trágica noticia.

Durante días vagó por las calles hasta que decidió hacer algo para honrar su amor y que el recuerdo de la princesa permaneciera en la memoria de los pueblos.

Mandó construir una gran tumba ante el Sol, amontonando 10 cerros para formar una enorme montaña.

Tomó entre sus brazos el cuerpo de su princesa, lo llevó a la cima y lo recostó inerte sobre la gran montaña.

El joven guerrero le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su amada, para velar así en su sueño eterno.

Por eso cuando el Popocatépetl se acuerda de su amada, su corazón que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha humea.

Localización y altura

Está en el centro de México y se localiza a unos 72 km al sureste de la Ciudad de México, 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca y 53 km de Tlaxcala.

Tiene una forma cónica simétrica y está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés.

El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña.

Es el segundo volcán más alto de México, con una altitud máxima de 5500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl de 5610 metros.

También le dicen Don Goyo

Este nombre es muy común entre los habitantes de Santiago Xalitzintla, una pequeña comunidad a 12 km del volcán.

Cuenta la leyenda que hace muchos años, un habitante del pueblo caminaba por las faldas de la montaña, en ese momento un hombre desconocido apareció ante él y dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.

El hombre se veía de edad avanzada, y señaló que era la personificación del espíritu del volcán y que aparece para alertar a los lugareños cuando habrá alguna clase de erupción o en el caso de que sea una fumarola, surge para tranquilizar a la gente.

Se dice que cuando los habitantes de Xalitzintla escucharon por primera vez el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl comenzaron a llamarlo “Goyo” y por eso cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, suben los pobladores a llevarle flores y alimentos al volcán, para festejarle su santo y así mantenerlo contento.

 

¿Cuáles son los limites de velocidad en la CDMX?

El volcán de Colima es más peligroso que Don Goyo

JCS