¿Por qué la contaminación aumenta con el calor?

 

La ola de calor afectará la calidad del aire


La ola de calor que en últimas semanas ha afectado a más de 20 estados del país podría seguir causando estragos, esta vez relacionados con la calidad del aire.

[twitter url=”https://twitter.com/Aire_CDMX/status/1004396703452155904″]

Y es que, a pesar de que la contaminación es principalmente resultado de las actividades humanas como la quema de combustibles en el sector industrial y el uso de vehículos, hay algunos elementos que afectan a la calidad del aire que son resultado de reacciones químicas en la atmósfera.

La materia particulada(MP) en el aire se puede generar como reacción a contaminantes como el óxido de nitrógeno (Nox) y los óxidos de azufre (Sox) obtenidos de la quema de combustibles.

Cuando estos  elementos se exponen por un tiempo prolongado a  la radiación de los rayos UV  se convierten  en ozono (O3), un compuesto que es tóxico si se respira.

Durante el verano y la primavera  los días son más largos por lo que el calor aumenta generando que estas reacciones químicas se aceleren. Esto afecta tanto en la concentración de ozono, como en la de las materias particuladas las que  tienden a descomponerse bajo estas condiciones.

También suele haber más estabilidad en la atmósfera, lo cual estanca el aire y hace que le afecte más la radiación solar. Durante las olas de calor estos efectos se intensifican aún más.

Efectos para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que hay una conexión entre la exposición a contaminantes ambientales y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como de accidentes cerebrovasculares, pulmonares e inclusive el cáncer.

Te recomendamos:Ola de calor durará hasta septiembre: IPN

 

XR