Los primeros problemas que deberá enfrentar Sheinbaum

 

Sus problemas cada vez se multiplican y resolverlos será el mayor de los retos para quien ocupe la jefatura de Gobierno


Por Emmanuel Gallardo

La Ciudad de México (CDMX), bastión perredista por excelencia en el país desde 1998, ha caído. Ni uniendo fuerzas políticas con el fragmentado Partido Acción Nacional (PAN) y con Movimiento Ciudadano (MC), el no menos roto Partido de la Revolución Democrática (PRD) pudo contra la fuerza de MORENA. Ahora, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ex delegada de Tlalpan tendrá una responsabilidad más grande y los retos que le esperan, no son nada fáciles de enfrentar.

 

Seguridad ciudadana y violencia

A mitad de este 2018 ya se registró el segundo trimestre con más homicidios en CDMX desde 1997. La tasa de homicidio doloso aumentó un 15.5% respecto al primer trimestre de 2017 y una supuesta guerra entre grupos del crimen organizado en la ciudad se ha dado por el control del narcomenudeo, al grado de esparcir los cuerpos destazados de dos personas sobre el carril del Metrobús en el puente vehicular de Nonoalco, sobre la avenida de los Insurgentes.

Aumentan ejecuciones del crimen organizado en CDMX

El perredista Miguel Ángel Mancera tomó posesión como jefe de gobierno el 5 de diciembre del 2012. Desde ese día hasta diciembre del 2017, la Ciudad de México contabilizó 4 mil 465 homicidios dolosos. De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto, que corresponde al primer trimestre del año 2018 realizado por Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Observatorio de Ciudad de México (OCMX), en la capital del país de enero a marzo 2018 ocurrieron por día, tres homicidios dolosos, 85 robos con violencia, 26 robos a vehículo, 20 robos a casa habitación, 43 robos a negocio, 40 robos a transeúnte. La delegación Cuauhtémoc resultó ser la más mortífera e insegura en donde se concentraron la mayor parte de estos delitos, delegación gobernada por Morena.

 

Corrupción gubernamental y procuración de justicia

Claudia Sheinbaum deberá cumplir sus promesas de acabar con la corrupción dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalina, que involucra a empleados administrativos, directores de área, Ministerios Públicos, Policías de Investigación y policías de calle.

La inefectividad judicial que ronda el 98% es uno de los principales retos a combatir, así como el efecto de “puerta giratoria” provocado por el nuevo sistema de justicia penal, en el que el delincuente entra y sale de la cárcel con más facilidad, así como que la ley lo protege más al momento de cometer un delito, situación que ha aumentado la incidencia delictiva. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en marzo pasado alertó que la Ciudad de México vive una crisis en materia de seguridad pública, fundamentalmente por el crecimiento que han mostrado en los últimos años los delitos de homicidio doloso, robo a transeúnte y a negocio.

Pobreza

El reto principal que enfrentará Claudia Sheinbaum será el frenar el número de pobres que ha ido creciendo sin que el fenómeno muestre un freno. De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la pobreza en la Ciudad de México aumentó en los últimos años.

La capital del país fue la que tuvo el mayor crecimiento relativo del ITLP en todo México durante el periodo de referencia. Según el CONEVAL,  la población de la ciudad de México con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 30.6% a 31.1%, es decir, se incrementó 1.6% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, lo que significa que durante el gobierno de Miguel Mancera no hubo una reducción de la pobreza por ingresos.

Informalidad y desempleo

La nueva jefa de gobierno de la CDMX habrá de enfrentar el problema que representa el que casi 2 millones de personas no tengan derecho a prestaciones de ley, o no tienen ingresos suficientes para vivir.  De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico en lo referente al primer trimestre del año pasado, la Ciudad de México tenía una tasa de desempleo de 3.77%, lo que significa que existen al menos 162 mil personas económicamente activas, en las calles y sin trabajo.

 

A esto hay que sumarle el 12.3% de la población ocupada cuyos ingresos mensuales son inferiores al salario mínimo o que trabaja 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. Son al menos 509 mil 719 personas que no tienen un trabajo de calidad y que rayan en el esclavismo moderno.

 

Respaldo de legisladores

Los partidos no van a contar con mayorías.  El reto que enfrentará Sheinbaum estará en vigilar el funcionamiento de las alcaldías y sus concejales que, según Horacio Vives, catedrático del ITAM, son “los contrapesos de los alcaldes” y quien asegura que “gane quien gane la elección, no va a contar con los apoyos políticos que sí tuvieron los anteriores jefes de Gobierno”.

La mayoría en el Congreso de la Ciudad de México es importante. Los grupos políticos pueden imponer bloqueos para frenar las propuestas de Claudia Sheinbaum.

 

Reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre

Claudia Sheinbaum se enfrentará de nuevo con la tragedia del Colegio Enrique Rebsamen, caso en el que fue duramente criticada por los permisos de uso de suelo que se dieron durante su mandato como delegada de Tlalpan. Pero no sólo será eso: la morenista tendrá que darle seguimiento al Plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Este plan marca los lineamientos para atender a los damnificados por el sismo mediante 45 programas y 11 ejes de acción que serán desarrollados en seis etapas y en un periodo de cinco años.

A casi 9 meses del 19s, CDMX no tiene plan de reconstrucción

Movilidad

Claudia Sheinbaum ha hablado de mejoras en la movilidad de  la CDMX, por lo que tendrá que ampliar la oferta de transporte masivo de calidad, que deberá conectar con municipios conurbados del Estado de México y donde la inseguridad también será un tema a enfrentar ante una falta de regulación de las distintas rutas mexiquenses.

 

Así funciona la tarjeta de débito del Metro

 

 

dsl.