Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Quieren dispensadores de condones por ley en bares

Condones Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
16 de Octubre 2018
|
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, presentó una iniciativa con el objetivo de poner a disposición de los clientes de bares, discotecas, cantinas, clubes y demás establecimientos mercantiles, condones, como una medida para evitar el riesgo de embarazos no planeados y de infecciones y  enfermedades de transmisión sexual.

Durante la sesión ordinaria de este martes en el Palacio de Donceles, el legislador de Morena precisó que los cambios a la ley local buscarán que los establecimientos mercantiles de impacto zonal cuenten con dispensadores de preservativos con controles de calidad, que estén ubicados en lugares visibles y accesibles.

El diputado Padilla Sánchez aseguró que “los preservativos se vuelven el único método de barrera que si se utilizan de forma adecuada previenen los embarazos no planeados y las enfermedades de transmisión sexual. La efectividad de métodos, como el condón masculino, alcanza hasta un 95% de efectividad contra los embarazos y hasta en un 87% contras las enfermedades de transmisión sexual”.

Advirtió que “los antros, bares, discotecas, cantinas y lugares de consumo de bebidas alcohólicas, son los principales lugares de esparcimiento donde adultos y personas jóvenes sacan el estrés, asisten para bailar, cantar, expresarse y en algunos casos para ligar. En ellos el abuso del alcohol o de sustancias psicoactivas ilegales están siendo más frecuentes sobre todo en la población joven”.

“La combinación del sexo, el alcohol y algunas tipos de drogas tienen una estrecha relación con los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. En los espacios de socialización el alcohol provoca cambios en la toma de decisiones sobre las relaciones sexuales, ya que hay una desinhibición del cuerpo, y esto se asocia con mayores probabilidades de presentar una conducta sexual de riesgo”, agregó.

El diputado de Miguel Hidalgo dijo que la iniciativa de política pública no sólo va dirigido a hombres que tienen sexo con hombres, sino a la población en general que asiste a lugares de esparcimiento donde hay consumo de alcohol o de manera clandestina de sustancias psicoactivas.

En la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, le legislador Martín Padilla recordó que desde el primer caso reportado de VIH en México en 1983 hasta la fecha se han detectado alrededor de 235 mil 935 personas seropositivas. En el caso de la Ciudad de México se presenta la mayor proporción de casos con respecto al total, con alrededor del 15% de personas seropositivas, traducido a que más de 30,000 personas han contraído y viven con el VIH en la capital del país, abundó.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Este es el lío de sobornos de Morena en el Congreso de CDMX [Leer más]

Libran prisión preventiva, presuntos implicados en caso Vale [Leer más]

Lucharé por quienes perdieron a sus hijos: diputada Medel [Leer más]

Diputados reviven a la SSP y crean los superdelegados [Leer más]

Recomendados