Pueblos se podrán regir por usos y costumbres: Ortíz

 

Señala qué hay casos que benefician de la condición de ser indígena, pero habrán filtros


Larisa Ortíz será la próxima responsable de atender a los grupos que se auto adscriben como indígenas en la Ciudad de México.

Sin saber si se dará paso a una secretaria o un instituto para esta población, tomará posesión en la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) que desaparecerá para crear una nueva dependencia.

Para ella, las comunidades que en la ciudad se quieran regir por usos y costumbres lo podrán hacer, como el caso ya existente del pueblo San Andrés Totoltepec en la Alcaldía de Tlalpan, pues así ya lo garantiza la Constitución local y federal.

Ortíz destacó el caso de San Andrés Totoltepec buscan la posibilidad de reconstituirse y fortalecerse, a través de la autonomía para ejercer la manera de organización política, social, económica y cultural.

“Entonces sí es posible, no hay ningún riesgo de que se te vaya a dividir el país, de que se vaya a dividir la ciudad”, comentó.

En cuanto al posicionamiento de los usos y costumbres y un posible “choque” con legisladores o programas, sobretodo por el uso del espacio en materia de desarrollo urbano, Ortíz comentó que primeramente lo que hay que reconocer es que hay territorios indígenas en la Ciudad de México y que ese territorio tiene propiedad, muchas veces los pueblos son los propietarios.

En entrevista para Capital Media reconoce qué hay casos en que se hace uso político de la condición de ser indígena para obtener beneficios, pero aseguró que habría filtros para evitar simulaciones.

Señaló que se han documentado casos de personas que se asumen como indígenas pero en muchos casos se abusa para exigir derechos o representación política, sin realmente ser parte de estos grupos.

Para frenar esta práctica detalló que primeramente tendrán que hacer un análisis más real si efectivamente son o no.

“Claro que puede haber fraudes, puede haber una situación de simulación donde para ganar ciertos derechos, se asumen falsamente, como en el caso de la representación política”, comentó.

A partir de ahí tendríamos que realizar si efectivamente si son y están queriendo ejercer un derecho específico pues adelante, si hubiera un tema de fraude, pues también hay que revisarlo.

Larisa Ortíz explicó que aunque la Constitución ordena la creación de un organismo para la atención de los pueblos indígenas buscan crear una secretaría.

“Alguien estaría equiparando este instituto que se va a crear a nivel federal, desde nuestra perspectiva pensamos que es mucho más importante que sea una secretaría”, señaló.

La Sederec se va a transformar, para convertirse en secretaría de pueblos indígenas.

“Si tu vez el caso de mujeres (Inmujeres CDMX) justamente con los trabajos de la Constitución, el instituto de las mujeres de la ciudad pasa a ser secretaría es decir tiene un rango mucho más importante no solamente en términos presupuestales o políticos, sino de interlocución directamente con jefatura de Gobierno y también de manera transversal con las demás dependencias, esa es la diferencia”, indicó.

Detalló que la tercera parte de la ciudad es de suelo rural en donde existen 139 pueblos originarios, 58 barrios y un número indeterminado de comunidades indígenas, “por lo que es un gran reto reconocerlos como sujetos colectivos, pero también como propietarios de sus propios territorios”.

Finalmente informó que el próximo 5 de diciembre ocupará la Sederec y en su momento se llevará cabo la consulta, conforme al resultado se sabrá si se quedad como secretaría y se transforma o se hace el instituto.

¿Quién es Larisa Ortiz?

Larisa Ortiz es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal.

Cuenta con estudios de postgrado en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como diversos diplomados en Derechos Humanos e Indígenas.

Desde hace 29 años es promotora y defensora de los derechos humanos; fue parte del movimiento Zapatista y promotora del Congreso Nacional Indígena.

Más notas sobre