Puentes peatonales ¿Necesarios o inservibles?

 

Su construcción disminuyó drásticamente en la CDMX desde hace 10 años


Los puentes peatonales en la Ciudad de México son una infraestructura necesaria, segura y accesible, para el desplazamiento de los peatones, sobre todo en las vías rápidas separadas por muros de contención como Periférico, Viaducto y Circuito Interior, señaló la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), en respuesta a las críticas de expertos en movilidad que los tachan de inservibles.

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En entrevista para Capital Media, César Alejandro Guerrero Puente, director general de Obras Públicas de la Ciudad de México, reconoció que la demanda de construcción de puentes peatonales disminuyó casi en su totalidad durante los últimos 10 años, sin embargo, son una herramienta eficiente de movilidad que se ha ido adecuando a las necesidades de los peatones con el paso del tiempo.

“Si pensamos en la movilidad con esa nueva pirámide de jerarquía dónde el peatón es la persona más importante, lo que tenemos que hacer es buscar que el peatón tenga el menor esfuerzo en el cruce de las avenidas, sin embargo en vialidades que están restringidas y que tienen una mayor velocidad no podemos hacer esos cruces a nivel a menos que estuvieran semaforizadas”, explicó.

El último puente peatonal que construyó fue en 2014, en la delegación Gustavo A. Madero para facilitar el cruce de 800 metros de una vía rápida separada por el canal Río de los Remedios.

Para la dependencia capitalina, dejar de construir puentes no sustenta que sean inservibles, sino una oportunidad para destinar recursos en la rehabilitación y sustitución de los ya existentes, algunos con estructuras viejas y pesadas, que generaban hundimientos y representaban un peligro para los ciudadanos, ya que la mayoría se construyó hace más de 50 años, superando su vida útil.

“Gracias al mantenimiento podemos extender la vida útil de estas estructuras por un plazo de 30 y hasta 50 años más“, destacó.

Las principales quejas de los habitantes de la Ciudad de México son que la infraestructura de los puentes se encuentra deteriorada, principalmente en el desgaste de los escalones, barandales y rejas, lo que deteriora su aspecto y los hace inseguros, susceptibles a asaltos.

En este sentido, el responsable de obras públicas, señaló que actualmente el mantenimiento de los puentes peatonales es preventivo, cuando hace apenas cinco años, el 70 por ciento de la intervención era correctiva.

¿Cuántos puentes peatonales hay en la CDMX?

En la Ciudad de México hay 890 puentes peatonales tanto en vías primarias como secundarias, de ellos, 77 cuentan con rampas de accesibilidad y más del 90 por ciento de la infraestructura elevada ha sido rehabilitado.

Durante la construcción del segundo piso, se sustituyeron en su totalidad los puentes en Periférico y Viaducto Tlalpan, destinando durante los últimos cuatro años 95 millones de pesos en la rehabilitación de 325 estructuras.

A través de los reportes ciudadanos al numero 072, se mantienen en la lista 95 puentes peatonales que requieren algún tipo de mantenimiento para lo cual este año se destinarán 20 millones de pesos.

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FF