Qué debes hacer si tiembla y manejas

 

El paso primordial durante un movimiento es mantener la calma


Qué debes hacer si tiembla y manejas

Arturo Ramírez transitaba por una avenida del norte de la Ciudad de México. Muy cerca de la Villa. De pronto, a través de una aplicación antisismos se dio cuenta que en unos segundos comenzaría un temblor de “magnitud severa”.

Siguió su marcha y no se frenó. A pesar de que comenzó a escuchar unos segundos después la alerta sísmica de las bocinas de la capital del país, sólo redujo la velocidad.

“Seguí mi marcha porque no hay alguna recomendación en el reglamento de tránsito que nos indique a los automovilistas qué hacer en caso de un sismo. Creo que uno actúa por sentido común y sólo se disminuye la velocidad”, comentó el automovilista. Arturo está consciente de que debe existir algún protocolo extra para automovilistas.

“Hay que agregar que a todos nos inquieta el estado en el que se encuentra la familia, por eso el caos vial se generó después de las seis de la tarde, ya que la hora pico estaba cerca”.

Las autoridades informan sobre cómo evacuar algún inmueble en caso de un movimiento telúrico o cómo protegerse dentro de ellos; sin embargo, rara es la ocasión que se menciona lo que se debe hacer si el sismo ocurre mientras se conduce un vehículo.

Un terremoto puede suceder en cualquier momento, y al no poder predecirlos, es conveniente saber cómo se debe actuar en las distintas situaciones que pudieran presentarse.

Autoridades de Protección Civil, asesores viales y plataformas digitales emitieron algunas recomendaciones para saber cómo actuar dentro de un vehículo en caso de que presente un sismo, luego del movimiento de 7.2 de magnitud del pasado viernes 16 de febrero.

Para mantenerse a salvo dentro de una unidad motora, es necesario como paso primordial mantener la calma.

Si el sismo es de magnitud mediana o baja, seguramente no se percibirá, pero en caso de que se active la alerta es indispensable evitar cualquier siniestro derivado de una crisis nerviosa. Aqúi 10 consejos que debes tomar en cuenta.