Realizan censo de personas en situación de calle en delegación Cuauhtémoc

 

Esto para que los principios de no discriminación y tolerancia se pongan en práctica


Al concentrar más del 50 por ciento de las personas que viven en situación de calle en toda la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc iniciará con la elaboración de un censo acompañado de un programa voluntario de reintegración social de este sector de la población.

 

En entrevista, la directora de Servicios Urbanos de la delegación, Aliza Klip Moshinsky estimó que hay más de 2 mil 500 personas instaladas en 250 puntos de pernocta, sin embargo, aclaró que el objetivo del censo no es hacer una limpieza social, sino identificar a las personas que están en condiciones de rehabilitarse y poder integrarse a la vida productiva.

 

“El censo lo estábamos elaborando con la UNAM y estará listo en tres meses, además estamos trabajando con organizaciones que cuentan con esta experiencia, como Casa Alianza, Fundación Renacimiento y Reintegra, para poder ofrecerles capacitación para la vida y el trabajo”, explicó.

 

Precisó que la primera fase del programa se enfocará en cuatro puntos de mayor concentración de personas que viven en las calles de la delegación, como la zona de Artículo 123, Teatro Blanquita, plaza de la Ciudadela y algunos puntos del corredor Reforma, para lo cual se requerirá una inversión inicial de 2 millones de pesos.

 

“Estamos tratando de recuperar espacios públicos para que los vecinos también aprendan a convivir con estas personas y que los principios de no discriminación y tolerancia se pongan en práctica”, consideró.

 

Y para atender las denuncias de los vecinos sobre actos delictivos que supuestamente comenten estas personas, la funcionaria pidió a los ciudadanos denunciar cualquier acto ilícito ante la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

“Este tema es el que debemos fortalecer, el que haya orden en las calles; no los podemos quitar pero sí podemos exigir que haya cumplimiento de la ley”, destacó.

 

 

toi