Reclaman omisión de PGJCDMX en homicidio

 

A más de un año del asesinato de Paola, en la calle Puente de Alvarado, su defensa denunció la inacción de la Policía Ministerial de la Ciudad de México


A más de un año del asesinato de Paola, en la calle Puente de Alvarado, su defensa denunció la inacción de la Policía Ministerial de la Ciudad de México para cumplimentar la orden de aprehensión emitida por la Unidad de Investigación 20-1, el 19 de octubre de 2016.

Recordaron que el presunto homicida de la trabajadora sexual fue detenido en el momento de los hechos; sin embargo, el juez de control adscrito a la Fiscalía de la delegación Cuauhtémoc ordenó su libertad dos días después, sin que hasta el momento las autoridades de seguridad capitalina brinden información de los avances en la carpeta de investigación. Por tal razón, los abogados defensores interpusieron un amparo la semana pasada, a un año de emitido el requerimiento.

“A un año de que se liberará la orden de aprehensión presentamos un amparo contra la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y en particular contra la Policía Ministerial por la inejecución de la orden de aprehensión. No se han efectuado las acciones necesarias para la captura del probable responsable lo que genera impunidad del caso”, informó el abogado, Luis Alberto Muñoz.

Aseguró que la dependencia capitalina ha incumplido las medidas de protección emitidas por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad y Expresión de Género y

Feminicidio, para Kenya Cytlally Cuevas principal testigo del ataque.

La vulnerabilidad de la también trabajadora sexual y activista, fue determinado tanto por la Fiscalía Central como por el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento qué consideró existe un riesgo alto de afectación a su integridad.

Dentro de las medidas de protección emitidas fue la de escolta personalizada qué tendría que ser cubierta por elementos de la Policía Ministerial, hasta la fecha incumplida.

Los defensores revelaron que las únicas autoridades que han brindado medidas de seguridad para Kenya, son las de Chimalhuacán, Estado de México –municipio con alerta de género– localidad donde tiene su residencia Cuevas.

“Han puesto alumbrado, protecciones en la casa de Kenya, y nos presentaron a los elementos encargados de cuidarla en los diferentes turnos”, reconoció Luis Alberto.

La mujer transexual denunció también que existe una queja contra un servidor público de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, de quien no supo el nombre, pero señaló pertenece al área de recibimiento de quejas y lo acusó de discriminarla y revictimizarla.

Exigieron a las autoridades se pronuncien respecto al caso y permitan la puesta en marcha de las medidas de protección y las acciones necesarias para proveer justicia.