Recontarán 62.26% de los votos en la CDMX

 

INE reabrirá más de 7 mil paquetes electorales


El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos en los 27 distritos que conforman la Ciudad de Mexico, sobre la elección de los 60 diputados a la Asamblea Constituyente, en los que se reabrirán más de 7 mil paquetes electorales, que representan el 62.26 por ciento de los votos.

En sesión extraordinaria del Consejo General del instituto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que con los datos de carácter preliminar que se obtuvieron del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operó en la capital del país, se estima la realización de recuentos a un total aproximado de 7 mil 962 paquetes electorales, correspondientes a igual número de casillas, es decir, que se volverán a contar alrededor de más del 62 por ciento de los votos emitidos para esta elección.

Cabe recordar que en la Ciudad de México, el pasado 5 de junio se instalaron 12 mil 788 casillas, de las 12 mil 789 aprobadas por los consejos distritales, debido a que en la delegación Álvaro Obregón, no acudió el presidente de casilla quien llevaba el paquete electoral.

En este sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que los resultados preliminares hasta ahora conocidos, y que en el transcurso del día de ayer se convirtieron en los resultados legales, dan cuenta de la competitividad de las contiendas.

“El voto en México, como se ha demostrado, sirve y con él son los ciudadanos los que deciden quienes serán los que los gobiernen. Es el voto de los ciudadanos el que decide a la continuidad o las alternancias. Las elecciones, como lo prueban una vez más las que están en curso, se ganan en las urnas y no en las mesas de los Consejos Generales”, afirmó Córdova Vianello.

Insistió en que a pesar de los contrastes de las campañas, la importancia de los cargos que estaban en disputa, “y a quienes cuestionaban que el instituto declarará que no había focos rojos en la organización de las elecciones, que como se demostró, no los hubo”, la sociedad mexicana manifestó un alto compromiso con la civilidad y la voluntad expresada por sus vecinos, con sus votos en las urnas.

Mencionó que esta situación se refleja en que votantes y no votantes, candidatos y partidos políticos, así como las organizaciones y grupos formales e informales de la sociedad, han respetado el voto emitido, de los más de 68 mil paquetes electorales que debieron trasladarse al cabo de la jornada electoral a los Consejos Distritales en las 14 entidades federativas donde hubo comicios el domingo pasado.

JCS