Reparación de pozos, a marchas forzadas

 

Sismos y drenajes viejos, la causa


En Xochimilco continúa la escasez de agua potable derivada del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, que ocasionó 52 fugas y fracturas en la red hidráulica.

El delegado Avelino Mendez informó que personal de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) continúan trabajando en las obras de reparación, por lo que el suministro de agua aún es insuficiente en algunas colonias de la demarcación, principalmente en las zonas de mayor afectación por el sismo.

Señaló que la escasez se concentra en pueblos como Santiago Tulyehualco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y en los 17 barrios del centro de Xochimilco.

El delegado explicó que durante las horas subsecuentes al sismo, el desabasto de agua potable afectó en mayor parte a la zona oriente de la delegación debido a las fallas en la red eléctrica con la que se mantienen en funcionamiento los pozos y garzas de Xochimilco; sin embargo, el problema se remedió y la mayoría de los pozos ya están en funcionamiento, con lo que se restableció el servicio en los pueblos de la periferia.

El problema, dijo, continúa en la infraestructura hidráulica, cuya red de agua potable en los pueblos y barrios de la demarcación, es de materiales rígidos y muy antiguos como cemento y asbesto, que tras el sismo, sufrieron graves afectaciones.

Para atender el desabasto, la Dirección General de Servicios Urbanos delegacional, con el apoyo del Ejército, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua y las delegaciones Tlalpan, Azcapotzalco y Milpa Alta, realizan el reparto de agua mediante 70 pipas que realizan al menos

120 viajes a las zonas afectadas.

Debido a la crisis hídrica en la delegación, las unidades son custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la distribución equitativa del agua y evitar posibles actos de rapiña o secuestro de pipas.

“La dotación de agua de la totalidad de pueblos y barrios de la demarcación es por medio de los pozos que alimentan el acueducto, mismo que se encarga del suministro del agua en los hogares de los habitantes de Xochimilco”, señaló el delegado.

Explicó que debido a daños en la planta de tratamiento de agua Cerro de la Estrella y a siete fracturas en la red de conducción que surte el agua a los canales de Xochimilco, desde hace un mes no habían bombeado agua a la zona lacustre.

La reparación de ambas, así como de las fisuras en los tanques de dicha planta ha reactivado su funcionamiento por lo que se han recuperado los niveles en las diferentes zonas chinamperas y turísticas.

“Afortunadamente, después del sismo no hubo daños en las esclusas”, detalló mediante un comunicado.

Cabe mencionar que los niveles en la zona lacustre varían de acuerdo con los hundimientos diferenciales, por lo que el nivel más profundo se tiene en la zona pegada a Periférico en tanto que la más baja se encuentra en la zona del embarcadero Zacapa.

El terremoto del 19-S ocasionó una grieta de un kilómetro de largo en terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco y cuatro fracturas en el camino denominado La Brecha, en San Luis Tlaxialtemalco, por lo que el gobierno delegacional ha solicitado al Comité Evaluador de Daños del Fonden la constitución del Subcomité de Medio Ambiente para diseñar e implementar estrategias de solución a la problemática y restaurar el entorno natural de dichas localidades.