Retrasan ampliación del tren suburbano a Huehuetoca por falta de recursos públicos

 

La ampliación requiere de unos seis mil 500 millones de pesos y la propuesta es que del total 40 por ciento sería privada


La ampliación del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca se dará en los próximos años, debido a la falta de recursos públicos que requiere este tipo de proyectos, dijo el director general de CAF México, Maximiliano Zurita.

Mencionó en conferencia de prensa que de lo contrario la tarifa sería mayor a la actual, por lo que no estaría al alcance de los usuarios para este transporte.

“Seguiremos insistiendo, promoviendo los sistemas, sabemos que no es la mejor época, no hay ningún lugar en el mundo que un transporte de pasajeros de este tipo pueda ser financieramente sustentable y esa es la razón por la que en la extensión sí requiere inversión gubernamental”, argumentó.

La ampliación requiere de unos seis mil 500 millones de pesos y la propuesta es que del total 40 por ciento sería privada y el resto con recursos públicos.

De acuerdo con los análisis de factibilidad, expuso el directivo, dicha infraestructura se necesita ante la falta de transporte en las zonas de Huehuetoca y Zumpango, en donde también se ha detectado el abandono de vivienda por diversas circunstancias, entre ellas, la mencionada.

El director de Comercialización de la firma, Max Noria, dijo que en 2016 se espera cerrar con un aforo de 190 mil usuarios diarios, y para el próximo año aumentar entre 5.0 a 6.0 por ciento.

Sin embargo, aún no se llega al aforo proyectado que es de 240 mil pasajeros diarios, principalmente por la falta de las rutas alimentadoras.

Maximiliano Zurita explicó al respecto que se ha trabajado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con las autoridades del Estado de México, para aumentar las cifras, y se logró que en 2015 se implementaran siete nuevas rutas piloto en la estación Cuautitlán.

Con los resultados, para el próximo año se comenzarán con 10 nuevas, aunque para los próximos cuatro años se estima que crezcan a 40.

“El año pasado tuvimos el crecimiento de 3.5 por ciento en número de usuarios, este año un 4.0 por ciento; cierto es que no se han alcanzado las cifras originales, pero estamos creciendo”, sostuvo.

En este sentido, adelantó que estudian implementar una tarifa integrada, es decir, entre transportistas y el suburbano, para que a través de su tarjeta aborden el autobús y solo se estaría transbordando a éste último transporte, para tener un servicio “puerta a puerta”.

Sobre un aumento de tarifas, mencionó que se espera un alza para 2017, misma que será conforme al índice de inflación, como se lleva a cabo cada año.

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NFA