¿Revisarán o no las llantas a la hora de verificar en la CDMX?

 

El jefe de Gobierno de la CDMX afirmó que estas ya se hacían de manera aleatoria


Ante la confusión que generó un comunicado sobre la verificación vehicular enviado por el Gobierno de la Ciudad de México, que más tarde se indicó que era inválido, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, salió a aclarar el tema.

Afirmó que para el segundo semestre de este año los centros de verificación aplicarán nuevas disposiciones que la Semarnat emitió para otorgar los hologramas, entre las cuales destaca la revisión de llantas y la suspensión del auto.

En entrevista, afirmó que esta medida ya se hacía pero de manera aleatoria y ahora se ordenó hacerla en todos los trámites y a fin de no generar molestias a los automovilistas se solicitará a la autoridad federal que antes se implementar esta revisión adicional, de las condiciones físico-mecánicas, se explique a la ciudadanía los beneficios de ésta pero que, además, se haga en todos los verificentros de la  Megalópolis.

“Que se arranque de manera pareja. Nosotros dentro de la Comisión Ambiental somos seis entidades las que participamos, tenemos que iniciar las seis entidades y lo ideal sería que fuera en las 20 entidades que tienen procedimientos de verificación”, expresó luego de acudir al informe del titular del Tribunal Electoral.

De acuerdo a la Norma 047-SEMARNAT-2014 si las llantas del coche no tienen dibujo, presentan alguna rotura o burbujas, es decir que si están desgastadas, en mal estado o incluso si hay diferencias del neumático en un mismo eje esto será motivo de rechazo.

Lo mismo aplica si existen fugas en el sistema de  escape, motor, transmisión o líquido refrigerante y si se detecta algún desperfecto en  el  filtro de aire, tapón de aceite, tapón de combustible, bayoneta  de medición de aceite y además todos los componentes del control de emisiones deben estar conectado y en funcionamiento.

“Si se detecta la inexistencia o, en su caso, alguna fuga de los elementos establecidos,  la prueba de emisiones vehiculares se dará por concluida y se deberá entregar un comprobante de resultado de rechazo por no aprobar la revisión visual del motor”, es lo que señala la Norma en el punto 4.2.3.9 publicado en el Diario Oficial de la Federación publicado el 5 de noviembre del 2017.

Más tarde, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), nuevamente, corrigió la información y aclaró que las pruebas físico-mecánicas, entre las que se encuentra la revisión del estado de los neumáticos, sólo se llevarán a cabo con fines estadísticos y no incidirán en el resultado de la verificación y, por lo tanto, no determinarán el tipo de holograma que se entregará a los automovilistas.

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