Dejará Monreal delegación para contender por CDMX

 

Vecinos realizaron el referendo sobre la gestión del titular


Ricardo Monreal, delegado de Cuauhtémoc, aseguró que entre septiembre y octubre pedirá licencia para iniciar su campaña rumbo a las elecciones de 2018, en las que buscará participar por la jefatura de Gobierno capitalina.

Tras presentar su plataforma de gobierno Proyecto 2.5 Una Visión Metropolitana en un hotel de la Ciudad de México, explicó que sólo espera a que se establezcan al interior de Morena los lineamientos para definir al candidato hacia 2018.

“Estoy en eso (pedir licencia), estoy viendo los tiempos, puede ser septiembre, octubre, por ahí, lo que pasa es que estoy esperando que los lineamientos sean publicados por Morena y someterme a ellos; creo que a finales de julio ya los tendremos”, apuntó.

Expuso que la nueva ley electoral demanda a los funcionarios públicos separarse del cargo seis meses antes de un proceso electoral, por lo que obvió que no concluirá sus funciones como delegado hasta el próximo año.

“Yo siempre lo dije, si participo obviamente no voy a terminar, pero la ley aumentó el tiempo para los que aspiren a ser jefes de Gobierno, con la ley anterior eran tres meses, eso nos coloca en una posición más complicada”, abundó.

Añadió que en los próximos días se definirá cuál será el proceso para elegir al candidato al interior de Morena, por lo que advirtió que la presentación de este proyecto no se trata de un acto de ventaja frente a sus compañeros aspirantes.

“No estoy anunciando nada, simplemente estoy anunciando una obra académica”, expuso.

En tanto que sobre la consulta ciudadana su revocación de mandato, realizada por vecinos de la delegación, reiteró que no acatará los resultados por ser un ejercicio que no estuvo avalado por el Instituto Electoral local.

En la demarcación

En el kiosco Morisco, en Santa María la Ribera, dos personas se encargaban de la casilla donde se realizaría la consulta respecto a la permanencia del delegado.

Desde antes de las 9:00 horas ya se habían instalado, pues no disponían de mucho: una silla, una mesa, una urna y un paquete de papeletas con las preguntas que buscaban evaluar al jefe delegacional:

““¿Las condiciones de vida han mejorado en tus calles, colonia y delegación?” y “El jefe delegacional Dr. Ricardo Monreal debe continuar gobernando nuestra delegación”, se leía en la boleta.

Únicamente se podía tachar “Sí” o “No” en la boleta como respuesta.

Sin embargo, pocos sabían de qué se trataba. Una lona de no más de dos metros anunciaba “Mesa de Votación” y “Revocación de Mandato”, ambas con letras mayúsculas.

La constante era la poca afluencia. Hasta las 11:00 horas, menos de 20 ciudadanos con credencial de elector en mano, acudieron a votar en esta mesa. Un partidario de Morena se encontraba en el área como observador de un proceso electoral que a pocos convencía.

Los funcionarios de casilla observaban sin disimulo la decisión de los votantes, quienes tenían que sufragar en la mesa, a falta de casilla.

Para la consulta sobre la revocación de mandato se imprimieron 50 mil boletas y se instalaron 80 mesas receptoras en las 33 colonias de esta demarcación.