Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 14 de Noviembre 2018

Miércoles 14 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Los secretarios de Seguridad de AMLO en la CDMX

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro. Foto Capital Media
|
10 de Enero 2018
|
Dos de ellos se tuvieron que retirar de sus cargos debido a escándalos en los que se vieron envueltos

Andrés Manuel López Obrador podría, nuevamente, aparecer en unas boletas electorales. En este momento es precandidato a la presidencia de la República por Morena.

El tabasqueño no es ajeno al desempeño en cargos públicos pues ya gobernó la Ciudad de México (en aquel entonces Distrito Federal) entre diciembre del 2000 y julio del 2005, cuando dejó el cargo para buscar la presidencia.

Durante su gestión, en cuestión de seguridad, algunos delitos bajaron pero otros subieron. Entre los que tuvieron una disminución se encuentran los homicidios dolosos y el secuestro. Entre los que aumentaron estuvo la extorsión.

Te recomendamos leer: Los hombres y mujeres detrás de AMLO

En su mandato, Obrador contó con tres secretarios de seguridad:

Foto: Cuartoscuro.

-LEONEL GODOY (2000-2002). Quien fuera secretario de Gobierno en la administración anterior (Rosario Robles Berlanga) fue designado como el primer secretario de Seguridad Pública del tabasqueño.

Godoy es abogado de profesión y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que renunció recientemente para unirse al Frente Amplio promovido por Obrador.

El michoacano ha sido gobernador de su estado (2008-2012), senador federal y presidente nacional del partido del sol azteca.

Al renunciar al PRD, Godoy aseguró que lo que lo motivó fue el abandono de este órgano político “de la idea del socialismo y el idealismo cardenista”.

Foto: Cuartoscuro.

-MARCELO EBRARD (2002-2004). A Ebrard le tocó vivir un evento dramático durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública: el linchamiento de tres policías en San Juan Ixtayopan, Tláhuac (noviembre 2004).

Por este hecho el presidente de la República, Vicente Fox, lo removió de su cargo, al igual que al comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), José Luis Figueroa.

No obstante, al año siguiente, Marcelo se lanzó de lleno a buscar la candidatura para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, puesto que ganó en 2006.

Puedes leer más: ¿Quién es Marcelo Ebrard?

Foto: Cuartoscuro.

-JOEL ORTEGA (2004-2008) Ortega rebasó la barrera de Obrador y continuó siendo secretario hasta el 2008, ya en la administración de Marcelo Ebrard.

El funcionario es ingeniero, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y desde 1991 laboraba en el Distrito Federal en varios cargos administrativos. Por ejemplo, fue director general de Autotransporte Urbano en la Secretaría de Protección y Vialidad.

De 2000 a 2003 fue delegado en Gustavo A. Madero y en el 2012 coordinó la campaña de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Joel Ortega fue nombrado el 10 de diciembre del 2012 director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A Ortega le tocó coordinar el caso del “News Divine”, operativo que en el 2008 dejó nueve adolescentes y tres policías muertos.

Por este hecho, Ortega se retiró de la Secretaría que comandaba.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Por qué el PES y Morena son como el agua y el aceite?

Se registra gresca en evento de Morena en Coyoacán

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esto explica por qué AMLO quiere mandar todo a consulta [Leer más]

Colaboradores de Andrés Manuel tipo ‘no me ayudes, compadre’ [Leer más]

Hay muertos que hacen ruido… [Leer más]

Michoacán sin dinero para cubrir salarios de la burocracia [Leer más]

Recomendados