Las actividades religiosas que no puedes perderte en CDMX

 

La Semana Santa es una de las festividades más importantes para los creyentes en México


La Semana Santa, es también conocida como la Semana Mayor, es una de las conmemoraciones religiosas más importantes de México, siendo la mayoría de los habitantes parte de la comunidad católica.

Esta semana inició con el Domingo de Ramos e incluye varias celebraciones hasta culminar con el Domingo de Pascuas o Domingo de Resurrección.

Semana Santa en la CDMX. Foto: @Man_Manuel91

Cada día de la Semana Santa se ofrece en México diferentes tradiciones que incluyen celebraciones, ritos, misas, procesiones y representaciones que recuerdan parte de la historia de Jesús.

Estas tradiciones se remontan a los tiempos de la conquista española, en la que los españoles organizaban representaciones de eventos de la Biblia para adherir a más personas a la fe cristiana.

El sincretismo entre el catolicismo y las tradiciones de los pueblos precolombinos ha dado como resultado diversos ritos y fiestas que continúan hasta hoy.

Las tradiciones durante esta semana varían de ciudad en ciudad, pero no dejan de sorprender y agasajar cada año a extranjeros y locales que aprovechan a viajar y conocer los diferentes rincones y fiestas del país.

Celebraciones tradicionales de Semana Santa

  • 
Miércoles de Ceniza

Este rito no sucede en Semana Santa, sino cuarenta días antes. Este día marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de penitencia y abstinencia que culmina en Semana Santa y recuerda los días en los que Jesús pasó en el desierto antes de su Pasión.

Muchos mexicanos participan de este ritual realizando ayunos y renunciando a algunos lujos y comodidades para acompañar a través de la fe.

Imposición de ceniza. Foto: Cuartoscuro
  • Domingo de Ramos

Es el primer día de la Semana Santa. Este domingo los mexicanos llevan a la iglesia hojas de palma tejidas en forma de cruz y se reúnen con otros creyentes para encabezar una procesión que rinde homenaje a la entrada de Jesús en Jerusalén, de acuerdo a lo que dice la Biblia.

Los creyentes llevan las palmas a sus hogares y las colocan detrás de la puerta para proteger su casa. Esas mismas hojas al año siguiente son quemadas para el Miércoles de Ceniza.

El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de Semana Santa por los católicos.

  • Jueves y viernes Santos

El jueves de Semana Santa ofrece diferentes rituales, dado que abre el Triduo Pascual, tiempo en el que se conmemoran la pasión, muerte y resurrección.

Este día se realiza la visita de las siete casas y en muchas ciudades mexicanas se hacen representaciones de la última cena, como también procesiones silenciosas donde la gente del pueblo y los visitantes se vuelven protagonistas.

El Viernes Santo es el día en el que se representa la Pasión de Cristo y es por eso que diversas localidades de México tiene lugar este ritual, pero uno de los más populares es el que se realiza en Iztapalapa, en Ciudad de México.

Allí se hace una procesión a la que asisten millones de personas, donde se recrea la Pasión con destacados vestuarios y decoraciones.

Semana Santa en la CDMX. Foto: @Man_Manuel91

-Viacrusis de Iztapalapa

Desde 1843, la Pasión de Cristo, es decir, los eventos ocurridos entre la Última Cena y la Resurrección narrados en los Evangelios, es representada por los pobladores de los ocho barrios de Iztapalapa a lo largo y ancho de sus avenidas principales.

A través del tiempo, la conmemoración ha sufrido cambios e incluso fue prohibida durante la Guerra de los Cristeros. Sin embargo, la tradición ha perdurado y desde 1930 se celebra tal como hoy la conocemos.

La Pasión de Iztapalapa es uno de esos eventos a los que tienes que acudir por lo menos una vez en la vida, ya que es uno de las pocas celebraciones que conserva la tradición de las mayordomías en la Ciudad de México y cuya organización está en manos de los pobladores locales.

Cada año acuden al evento más de 2 millones de visitantes y participan en el acto poco más de 5 mil actores.

-Viacrusis en el Zócalo

Con la participación de 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas, este viernes la Compañía Nacional de Teatro Clásico “Fénix Novohispano” realizará, como ya es tradición, la escenificación número once del Viacrucis en el Centro Histórico de esta capital.

La representación se llevará a cabo este 30 de marzo de las 10:00 a las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, por lo que, en ese horario, las vialidades que confluyen a ese espacio estarán cerradas, informaron los organizadores en un comunicado.

Viacrusis en el Zócalo de la CDMX. Foto: @Martin Camargo Balbastro

Cabe señalar que ambas representaciones son gratuitas.

  • Sábado de Gloria

Tras conmemorar la Pasión de Cristo, muchos mexicanos celebran el Sábado de Gloria, día en el cual se conmemora el Descenso al Abismo de Cristo y se espera su resurrección. Al anochecer, muchos son participes de la celebración de la Vigilia Pascual.

La quema de Judas es otra tradición de este día. Los habitantes de diversas localidades hacen figuras de papel maché  para representar a Judas Iscariote, al diablo e incluso, a diversas figuras políticas del país y los cuelgan para luego incendiarlos frente a cientos de espectadores.

  • Domingo de Resurrección

Es el último día de la Semana Santa en el que los católicos celebran la resurrección de Jesús. Este día es uno de los más alegres de toda la semana, por su importancia para los creyentes.

Domingo de resurrección. Foto: @Martin Camargo Balbastro

Luego de la misa del domingo, son muchas las personas que se reúnen en diferentes festivales para celebrar con música, baile, comida y diversas actividades organizadas para el disfrute de toda la familia.

 

Te sugerimos: 

Así será la representación de Semana Santa en Iztapalapa

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa 2018?

 

 

LAF