Las reacciones por el socavón del Centro

 

Evalúan las condiciones del lugar y prevén rehabilitación


“Reaccionamos a tiempo, estamos trabajando rápido”, dijo Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc,  al acudir a supervisar la colaboración que desde primera hora entablaron los equipos de emergencia de la administración que encabeza, ante el socavón de seis metros que se abrió en Humboldt y Cristobal Colón, colonia Centro.

Prevé una rehabilitación en el lugar por lo que en estos momentos se lleva a cabo un proceso de evaluación, después de haber tomado las medidas de protección civil necesarias para poner a resguardo la integridad de las personas, transeúntes y huéspedes de un hotel en el lugar. “Nos encontramos en el lugar y estamos previendo lo necesario para rehabilitar, porque podría generar mayores problemas y queremos evitarlo”, después de que instruyó a personal de Protección Civil a acordonar el perímetro del socavón.

Dijo que apoyarán el trabajo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que aunque sean las dependencias con mayor injerencia en el asunto, lo importante es cuidar a la ciudadanía.

Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc. Foto: Alberto Ayala

Por su parte, Luis Felipe Puente, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que por el tipo de suelo que se tiene en la ciudad de México es factible que se registren socavones como el que se descubrió esta mañana en la calle de Humboldt en la colonia Centro que tiene casi 10 metros de diámetro.

Pidió a los capitalinos estar alerta de cualquier fractura en las vialidades para evitar que se registren oquedades.

“Es muy importante en todas las colonias y todas las viales estar en permanente vigilancia de posibles fracturas que se den en los pavimentos porque existe la posibilidad de que pueda darse en otras zonas y ese asunto es característico de la zona en donde vivimos”, explicó.

Recordó que la Ciudad de México fue edificada en un lago por lo que el subsuelo tiene características de permeabilidad diferentes a otras zonas y estos deslizamientos se han dado año con año en diferentes zonas de la Ciudad de México.

Dijo que los socavones se originan por fugas de agua que están en el subsuelo ya sea por el drenaje o agua pluvial que no se observa en la parte superior y por el tipo de tierra en la capital se genera este tipo de situaciones.

Te sugerimos:

Los estragos que ha dejado la lluvia en la CDMX

Sandra Echeverría denunció que fue víctima de la estafa por boletos de avión

El momento exacto de la explosión en la central de autobuses de Córdoba, Veracruz

 

LAF