Aunque no lo creas, “Superman” te avisa cuando va a temblar

 

Descubre de quién es la voz que escuchas en la alerta sísmica


Como muchos, Manuel de la Llata García emigró de su lugar natal para trabajar en la Ciudad de México; poco se sabe de su vida, pues siempre mantuvo un perfil bajo, pero lo que sí sabemos es que decidió probar suerte con su voz después de la muerte de su padre, cuando el apuro económico lo alcanzó.

A esas dos palabras que no quieres escuchar, les dio vida el locutor y actor de doblaje, cuando, después del terremoto de 1985, se optó por crear un sistema de alertamiento sísmico que permitiera  a la población resguardarse ante un temblor y evitar tragedias. Ese sonido que da miedo: “Alerta sísmica, alerta sísmica”, acompañado de ese característico sonido que bien tienen en la memoria los capitalinos es parte del legado fónico que dejó De la Llata.

Advertencia: al reproducir este video se escucha el sonido de la alerta sísmica

Clark Kent y Superman, Han Solo, Atticus Finch y Cornelio de ‘El planeta de los simios’ son sólo algunos de los personajes a quienes les dio voz, a través del doblaje. Luego lo empezaron a contratar para hacer comerciales y descubrió que era más redituable. Su voz fue de las más solicitadas por ahí de los años 70 y se le podía escuchar anunciando desde productos de higiene personal hasta las criptas de la Basílica.

Los pocos que lo conocieron, lo recuerdan con admiración; fue un hombre reservado, discreto, poco hablaba de su vida y su actitud ceremoniosa tampoco daba pie a que le preguntaran. Casi no asistía a reuniones ni daba entrevistas. Simplemente se dedicaba a prodigar su voz cuando era necesario y ya.

Cuando, en 1985, se creo la asociación civil Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Manuel de la Llata era el locutor institucional de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM). Le pidieron que hiciera la voz del alertamiento sin necesidad de casting pues buscaban una voz original, que no fuera reproducible ni pareciera de catálogo, narra el actual gerente de la ARVM, Carlos García en entrevista para The New York Times.

Así fue como nació ese sonido que nunca quieres escuchar pero que da la posibilidad de salvar vidas. Quizá la próxima vez que escuches “alerta sísmica, alerta sísmica” no tengas en mente a quien grabó esas palabras, pero después del susto podrás recordar que es el mismo Superman quien te aviso que debías resguardarte antes de un temblor.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Las apps que te ayudan en un caso de sismo

Las guías mínimas para después de un sismo

¿Cómo abordar con los niños el tema del sismo?

 

AAG