Taxistas bloquean calles por uso de tabletas

 

Deben sustituir taxímetros, pero argumentan que aumentará el costo del servicio


Un grupo de taxistas protestó esta mañana con bloqueos en diversos puntos de la ciudad para mostrar su rechazo al cambio de taxímetros por tabletas electrónicas.

Las manifestaciones las realizan en puntos como avenida Centenario y calle Clavel (video), Churubusco, Periférico y Ermita Iztapalapa.

La semana pasada la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México dio a conocer el procedimiento para la sustitución de taxímetros por los dispositivos digitales, los cuales no tendrán costo para los conductores y propietarios de las unidades.

Las tabletas serán costeadas por una empresa privada, que explotará la publicidad en los equipos.

Los inconformes con la medida argumentan que el uso de tabletas y datos aumentará el precio del servicio. Sin embargo, las autoridades descartan cualquier incremento.

La medida busca que los taxis tradicionales compitan con las aplicaciones de servicio público de transporte como Uber y Cabify.

Respuesta del gobierno

Aunque descartó echar atrás la sustitución de taxímetros por tabletas electrónicas, el Gobierno de la Ciudad de México abrió una mesa de diálogo con los transportistas.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, confió en que habrá un acuerdo y resaltó que el cambio de los dispositivos se hará de manera gradual y tiene el objetivo de mejorar la calidad de los viajes.

“Es una propuesta de la Secretaría de Movilidad para eficientar el servicio a través de dispositivos electrónicos”, indicó.

Con información y videos de Juan Manuel Padilla y Hortensia Gutiérrez