¿Cómo se define a un cártel de la droga?

 

Autoridades continúan con los operativos en Tláhuac


Luego del operativo realizado el día de ayer en la delegación Tláhuac, surgen dudadas para saber que tan organizados están los delincuentes en cuanto a la distribución de droga en la Ciudad de México se habla.

La Secretaria de Marina y la policía capitalina han continuado haciendo una serie de operativos para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de esta región de la ciudad.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció una conferencia conjunta con el secretario de Marina, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en la cual agradeció el respaldo y la sincronía que tuvieron con la dependencia federal para llevar a cabo este trabajo conjunto y desarticular con este grupo delincuencial.

Gracias a los esfuerzos de las autoridades se le pudo poner fin a este grupo amplio, violento, enfatizando que no había ningún Cártel de Tláhuac como se venía manejando. De igual manera refrendó que se mantendrá el contacto con las autoridades federales para evitar que se comience a expandir este delito por toda la Ciudad de México.

Informaron que ya se han desplegado  a cerca de mil policías  y marinos para garantizar la seguridad de los habitantes de esta demarcación. También informaron que este grupo delictivo ya estaba invadiendo territorio de Xochimilco, Iztapalapa, Estado de México. Con estos operativos siguientes se busca detener la propagación de esta organización.

¿Por qué no es un cártel?

Si bien, este grupo criminal estaba organizado, pero no se puede definir como un cártel como tal, ya que para que sea denominado como tal, requiere tener una mayor organización y operatividad e  inclusive pueda tener una operatividad trasnacional, razón por la cual en este caso no puede definirse como de este tipo.

De acuerdo con la Ley de Delincuencia Organizada, la banda operada por el finado “El ojos”, no puede ser llamada como un cártel. La procuraduría federal y capitalina han llegado a la conclusión de que en la Ciudad de México no existe ningún tipo de cártel.

Se puede determinar a este grupo como un grupo delictivo criminal amplio, pero no llega a ser un cártel. Estas bandas no pueden considerarse como cárteles de la droga ya que para que sea un de ellos tiene una definición básica como una organización ilegal que se dedica al tráfico de armas o de drogas.

En este caso, este grupo organizado no se dedicaba ni al tráfico de armas, ni de drogas, si no que se dedicaba a distribuir las drogas que, a diferencia de un cártel,  tienen a uno de proveedor de esa mercancía.

Un cártel de la droga, ellos mismos producen los diferentes tipos de droga, es decir, se encargan de sembrar, cosechar, preparar, adquirir químicos para fabricar drogas sintéticas y además ellos mismos la distribuyen. Es por esta razón que se dice que un cártel debe tener mayor organización operativa.

La procuraduría capitalina continuará con las investigaciones  a los mototaxistas que realizaron los bloqueos. Se revisará que tipo de relación tenían estos con la organización delictiva de “El ojos”, además de que serán investigados con detenimiento para saber si están involucrados en algunos otros homicidios de los que se tiene conocimiento en la zona.

Te sugerimos revisar: 

¿Quién era Felipe de Jesús ‘El Ojos’, líder del Cártel de Tláhuac?

Las estaciones del Metro más peligrosas️.  !Mucho cuidado¡

Mujer busca auto idéntico al suyo para robarle su espejo

 

LAF