Transporte público no debe subir: SHCP

 

Se anunciaron más apoyos fiscales para el sector


A pesar de que grupos de transportistas en diversos estados del país han solicitado un incremento en las tarifas de los transportes públicos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, rechazó que deba de haber un alza en los precios por el aumento en el costo de los combustibles.

En varias entrevistas radiofónicas, el titular de Hacienda refirió que los transportistas cuentan con una serie de estímulos y compensaciones para deducir la inversión en combustibles, y que actualmente el Gobierno Federal tiene tres programas de apoyo a este sector.

El funcionario federal afirmó que el consumo de gasolina en el automóvil depende de la intensidad y el número de personas que lo usen, “si una persona viaja sola en una camioneta, pues el impacto del precio de la gasolina lo asume todo sólo uno”.

Dijo que, en cambio, en el transporte público el incremento, primero deducible y posteriormente acreditable, se diluye entre todo el pasaje “que lo usa”.

“Por lo que si uno considera que el transporte público está creciendo en términos del pasaje que está movilizando no habría ninguna razón para que repercutiera con mayores precios”, afirmó Meade.

Sin embargo, el funcionario federal anunció que fortalecerán los programas de apoyo existentes para,  dijo, los mexicanos más vulnerables; además se le otorgará al transporte formal, tanto de pasajeros como de carga, un estímulo que les permita acreditar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cabify aumenta sus tarifas La empresa de servicio de transporte Cabify, anunció que ajustarán su esquema de tarifas tras el incremento en el precio de la gasolina.

La compañía anunció este lunes  que tal aumento tiene como objetivo apoyar a los conductores y, al mismo tiempo, afectar lo menos posible a los usuarios al tener una tarifa competitiva.