Alemania elige a su nuevo presidente

 

Frank Walter Steinmeier obtuvo 931 votos a favor


El exministro de Asuntos Exteriores de Alemania y candidato del gobierno de coalición, Frank Walter Steinmeier, fue elegido ayer presidente de Alemania por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.

La canciller Federal, Angela Merkel, declaró que Steinmeier es ahora el nuevo presidente de Alemania en tiempos difíciles.

Steinmeier obtuvo 931 votos a su favor de los mil 253 delegados de la Asamblea Federal, organismo cuya única función es la elección del presidente cada cinco años y que está formado por los diputados del Bundestag (Cámara baja) e igual número de representantes de los estados federados.

“Confío ampliamente en que sabrá acompañar al país durante estos tiempos difíciles en su nueva función”, dijo Merkel tras destacar que el político socialdemócrata mostró tener sensibilidad en situaciones complicadas.

“Es un hombre al que la gente puede acudir y que puede lograr consensos por sobre los partidos políticos”, agregó.

Miembro del Partido Socialdemócrata (SPD) Steinmeier hizo carrera como uno de los hombres más próximos al excanciller, Gerhard Schröder.

Mantuvo un perfil bajo hasta que dirigió ministerios por primera vez en los gobiernos de Gran Coalición dirigidos por la actual mandataria Angela Merkel, a quien se enfrentó también como candidato a la cancillería en las elecciones de 2009.

Nacido el 5 de enero de 1956 en Detmold, en el estado de Renania del Norte Westfalia, ocupó su primer cargo público en 1991 en la cancillería de su estado natal, hasta convertirse dos años después en jefe del despacho personal de Schröder, en ese entonces gobernador de ese estado federado, ocupando varios cargos a nivel regional.

Dio el salto a la política nacional en 1998, cuando Schröder fue elegido canciller y Steinmeier se convirtió en secretario de Estado dentro de la Cancillería Federal, antes de pasar a ser el jefe, y responsable de los servicios de inteligencia alemanes, cargo que le granjeó una importante experiencia internacional que sería clave para su futuro.

Pero pese a su cercanía con Schröder no ocupó entonces ningún cargo de ministro a nivel nacional y mantuvo un perfil bajo, aunque se le considera actor crucial en las reformas que impulsó el mandatario.

Por eso sorprendió cuando en 2005, tras la victoria de Merkel en las urnas y la formación del primero de sus gobiernos de Gran Coalición, Steinmeier fue elegido nada menos que ministro de Exteriores, cargo que ocupó hasta 2009 y que compatibilizó desde 2007 con la vicecancillería alemana, una especie de número dos de la mandataria.