Así se elige a los miembros de un jurado en EU

 

El procedimiento es similar en todas las cortes de la Unión Americana


La Constitución de los Estados Unidos de América contempla en su Sexta Enmienda que, en todos los casos criminales debe existir la participación de un jurado que será el encargado de definir la culpabilidad o inocencia a través de un fallo o veredicto.

Aunque el proceso de selección es similar para todo tipo de jurados, a nivel federal el procedimiento se rige por la Ley de Selección y Servicio de los Miembros del Jurado.

Cada jurado se compone por 12 ciudadanos elegidos a través de un minucioso proceso en el que la parte acusadora y la defensa intervienen para su selección.

Requisitos:

Para ser elegido como miembro del jurado*, se debe:

  1. Ser ciudadano de Estados Unidos
  2. Tener al menos 18 años de edad
  3. Residir en la zona donde se encuentra la Corte
  4. Tener dominio del idioma inglés para poder completar adecuadamente los registros como jurado
  5. No tener un impedimento mental o físico
  6. No estar sujeto a cargos penales
  7. No haber sido sentenciado por algún delito.

*Quedan exentos:

  1. Miembros de las Fuerzas Armadas en servicio
  2. Bomberos y policías
  3. Servidores públicos

En primera instancia, se elige a un número de posibles jurados que cumplan los primeros requisitos. La lista se conforme tomando como base a los votantes registrados o personas que cuentan con licencia para conducir.

Posteriormente, se envía una carta junto con un cuestionario que sirve de primer filtro. El siguiente paso es un análisis en el que la parte acusadora y la defensa seleccionan a los miembros del jurado para que el posible resultado del juicio no esté cargado a favor de cualquiera de las partes.

Después de ese procedimiento, se selecciona a los 12 ciudadanos que participarán en el juicio y seis suplentes en caso de cualquier situación.

El Juez debe tomar juramento a cada miembros del jurado. Cada un se compromete a emitir su opinión teniendo en cuenta las leyes vigentes y la evidencia presentada y no en lo que ellos piensan que es correcto o no.

El juez encargado del juicio es el que determina la ley apropiada que debe aplicarse y el jurado encuentra los hechos del caso basándose en lo que se presenta durante el procedimiento. Si bien el jurado debe obedecer las instrucciones del juez sobre la ley, el jurado es el único responsable de determinar los hechos del caso y, con base en la evidencia, emitir un veredicto

Existen dos tipos de jurados en Estados Unidos:

Jurado de primera instancia

Decide si el acusado cometió o no un delito

Se compone por 6 o hasta 12 personas

Los juicios tienen a ser públicos, sin embargo, las deliberaciones del jurado son privadas

A través de un veredicto es como se determina la inocencia o culpabilidad del acusado

A los miembros de este jurado se les paga la cantidad de 50 dólares por día y en caso de que el juicio dure más de 10 días, se les pagará 60 dólares por día.

Gran jurado

A un grupo de entre 16 y 23 personas se les presenta una serie de evidencias para que determinen si existe causa probable en la comisión de un delito y si la persona debe ser juzgada. Los procedimientos de un gran jurado no están abiertos al público.

Los ciudadanos que hayan participado en un gran jurado recibirán un pago de 50 dólares por día y hasta 60 después de haber servido por más de 45 días.

Te recomendamos: Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado