El asteroide que pasará cerca de la Tierra

 

Este 1 de septiembre


Florence volverá a pasar cerca de la Tierra este 1 de septiembre, a 127 años de un anterior suceso de esta naturaleza.

Es el asteroide que estará tan cerca de nuestro planeta, “que en términos astronómicos es como un rozón de bala”, afirmó Guadalupe Cordero, especialista del  Instituto de Geofísica.

El equivalente de la distancia a la que estará es 18.5 veces lo que está la Luna de la Tierra.

“Es importante estudiarlos porque si en algún momento tienen colisión con la Tierra, saber qué hacer o usar algún método, mientras más tiempo con antelación sepamos que va a colisionar vamos a tener más tiempo para actuar”, explicó Cordero.

Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica, agregó que es importante que la gente no use los objetos de asteroides para comercializarlos con los coleccionistas, dado que cada gramo de estas rocas puede costar hasta 20 dólares; sin embargo, lo importante es que los expertos las estudien.

“Si fragmentos de estos objetos llegan a caer a la Tierra podemos estudiar la roca y podemos tener una cantidad de información inmensa sobre las condiciones de presión, temperatura que había en la formación del sistema solar”, dijo.

Las mejores imágenes del eclipse 2017

La importancia de su estudio también radica en que “incluso hemos visto que estos materiales podrían haber traído los ladrillos principales para la vida”.

Expusieron el ejemplo de la meteorita llamada ‘Allende’, “cuando se le estudia se les encuentran compuestos orgánicos formados naturalmente en el espacio y todos esos compuestos orgánicos que llegaron a la Tierra hace 4,500 millones de año pudieron haber traído los ladrillos con los que se construyó la vida en algún momento”.

En la conferencia de prensa “Asteroide observado por la NASA, que pasará cerca de la Tierra”, expertos en el tema llamaron a que no se genere pánico entre la gente porque la caída de material no ha herido a personas y solo han caído pequeños objetos.

En el caso del asteroide en Chelyabinsk en 2013, hirió a alrededor de 2 mil personas, pero lo que lo provocó fue que el objeto “estalló en la atmósfera y la onda de choque llegó y rompió los cristales de los edificios, mismos que al acercarse las personas a ver la luz resplandecientes, los dejó con lesiones”, explicó.

Aunque este hecho llevó a los estudiosos a pensar que la humanidad cada vez ocupa más superficie sobre la Tierra y que esto vuelve a sus habitantes cada vez más vulnerables.

Antes de este hecho solo se registró la caída de un meteorito en la pierna de una mujer y un pequeño golpe en la cabeza a un niño; y en otros casos este material mató a un perro y una vaca, en diferentes países, sin registrar incidentes mayores.

La próxima vez que Florence pase muy cerca de la Tierra será en el año 2500, es decir en 483 años más.

A un lado Millennials, así es la Generación Z… Son realistas, independientes…

JCS