Brasil busca ampliar sus horizontes comerciales

 

La nación pretende aprovechar la salida de Estados Unidos del TPP


Brasil quiere aprovechar los espacios dejados por Estados Unidos tras la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para abrir nuevos mercados a productos como la soya, la carne o las frutas.

El TPP, del que Brasil quedaba al margen, había generado inquietud en el país sudamericano por el impacto que el acuerdo de libre comercio —uno de los más ambiciosos en dos décadas— podía tener para las exportaciones agrícolas y ganaderas brasileñas, cuyo destino son países que integran el bloque.

Un estudio de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA, por sus siglas en portugués), el principal grupo que representa a productores rurales, señalaba que si el TPP fuera suscrito la reducción de tarifas arancelarias entre integrantes del bloque podría afectar a la venta de productos brasileños —café, zumo de naranja o soya— que hoy generan un comercio de 13 mil millones de dólares.

La salida de Estados Unidos del TPP —el país que más iba a beneficiarse en el área agrícola— y el giro proteccionista de la administración de Donald Trump, que amenaza los acuerdos multilaterales firmados por la mayor economía del planeta, abren ahora una oportunidad para Brasil, un gigante en la producción de soya, carne, azúcar y café, entre muchos otros productos.

“Este nuevo escenario abre una oportunidad para Brasil”, explicó Ligia Dutra, superintendente del departamento internacional de la CNA. Brasil y Estados Unidos son, a la vez, socios comerciales y competidores mundiales en el sector agrícola, y ambos pugnan por ganar mercado con grandes importadores como China, la Unión Europea (UE) o Japón.

El país sudamericano exportó en 2016, por ejemplo, grano de soya por valor de 19 mil millones de dólares, azúcar por valor de 10 mil y más de 12 mil millones de dólares de carne de pollo y de buey.

“Este año estamos en un año de aumento de la producción y tenemos espacio de atender nuevos mercados”, señaló Dutra, quien aseguró que el sector privado está presionando al Ejecutivo brasileño para abrir nuevos mercados como Japón y Corea del Sur y, reforzar otros existentes, como México o la Unión Europea (UE).

“Con México estamos negociando la ampliación del acuerdo comercial para que tenga una mayor cobertura agrícola. Hay espacio para aumentar nuestra presencia en ese mercado, y probablemente también la de México en Brasil”, señaló la fuente.

Brasil y México negocian desde 2014 la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), y el Gobierno del país sudamericano considera “prioritario” estrechar lazos comerciales con México.