Buscará Macron una Francia fuerte

 

Se compromete a devolver la confianza al pueblo galo


El presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer, en su discurso al tomar posesión del cargo, que el mundo necesita una Francia fuerte.

“El mundo y Europa necesitan más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte alta la voz de la solidaridad y que sepa inventar el futuro”, declaró Macron en un discurso leído en el Palacio del Elíseo, durante la ceremonia en la que asumió el cargo por un mandato de cinco años.

“El mundo espera de nosotros que seamos seguros, fuertes y clarividentes. El mundo necesita la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad, la voluntad de la fraternidad”, agregó el nuevo presidente, de 39 años de edad, quien inició este domingo oficialmente su mandato.

Durante su discurso, Macron afirmó que “desde hace décadas Francia duda de ella misma y de lo que ha hecho” y que “ha llegado el tiempo para el país de alzarse a la altura del momento”.

“Por ello mi mandato será guiado por dos exigencias: devolver a los franceses su confianza en ellos mismos desde hace mucho debilitada. Será un trabajo lento pero indispensable”, explicó Macron, el presidente más joven de la historia de la Quinta República, fundada en 1958.

Macron sucede en el cargo al socialista François Hollande, cuyo partido mostró fracturas después del triunfo del movimiento centrista del actual mandatario.

“Nuestro país tiene todos los recursos para estar en el primer rango (…) Estamos cerca de un extraordinario renacimiento porque tenemos todas las cualidades”, subrayó Macron al aseverar que “no cederé sobre mis compromisos”.

El nuevo gobernante, quien anunciará hoy el nombre de su primer ministro y el martes de los ministros que compondrán su gobierno, afirmó que al elegirlo, “los franceses eligieron la esperanza y el espíritu de conquista”.

Macron agradeció a los franceses su voto mayoritario y afirmó que “la responsabilidad que me han confiado es un honor”.

“Sé que los franceses esperan mucho de mí, soy consciente. Nada debilitará mi determinación”, reiteró Macron al afirmar que “buscaré reconciliar y unir a los franceses”.

Macron recordó las acciones más destacadas de cada uno de los siete presidentes franceses que le precedieron en la actual Quinta República francesa y anunció que la “innovación estará en el corazón” de su gobierno.

“Las instituciones tienen que volver a ser eficaces. No podemos refugiarnos en costumbres de tiempos pasados”, acotó Macron durante una ceremonia a la que asistieron 300 invitados.

Una vez consumado el cambio de poderes, Macron despidió al hasta hoy presidente de Francia, Hollande, a quien acompañó al patio del Palacio del Elíseo.

En su primer viaje al extranjero, Macron se entrevistará mañana en Berlín con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, quien a su vez le ofrecerá un programa de inversión para apoyar la economía francesa y europea.