Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 17 de Noviembre 2018

Sábado 17 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Canadá legislará consumo de marihuana sin restricciones

Droga. Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2017
|
La regulación ingresará al Parlamento en abril

Los canadienses podrán fumar marihuana legalmente a partir del 1 de julio de 2018, afirmó un funcionario de alto nivel del Gobierno.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, un funcionario de alto nivel del gobierno de Justin Trudeau afirmó que una iniciativa para legalizar la marihuana recreativa en todo el país está en fase de preparación para la semana del 10 de abril.

La legislación será votada y convertida en ley en julio del próximo año, aseguró el funcionario, quien habló en condición de anonimato debido a la falta de autorización para discutir el tema. Si se aprueba la legalización, Canadá permitirá la marihuana en toda la nación, así se se convertirá en la nación con mayor extensión de territorio permisible para el uso de la cannabis.

En Estados Unidos (EU), los electores de California, Massachusetts, Maine y Nevada votaron el uso recreativo el año pasado, previamente aprobado en Colorado, Washington, Oregón y Alaska. Uruguay es el único país, en América Latina, que tiene esa política.

La ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, declinó la confirmación de los datos revelados por la fuente anónima; pero afirmó, en un comunicado, que el Gobierno está comprometido a enviar la propuesta de legislación esta primavera con la finalidad de “legalizar, regular de manera estricta y restringir el acceso a la cannabis”.

“Esto se hará de una manera cuidadosa para mantenerla alejada de los niños y jóvenes y detener a los criminales que se benefician con ese negocio”, mencionó el comunicado, “con la intención de cumplir con nuestro compromiso de legalizarla, la regulación tendrá que pasar por el proceso parlamentario en el tiempo adecuado”.

La información fue destacada en línea por el cantante Snoop Dogg, quien escribió “¡Oh, Canadá!”, en su cuenta de Twitter.

Se espera que la propuesta del Gobierno canadiense sea desarrollada a partir de un grupo encabezado por la exministra de Salud del partido Liberal, Anne McLellan, y con el consejo del exjefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, quien es el secretario parlamentario del ministro de Justicia. Mientras, Blair ha visitado los departamentos de policía de todo el país.

El grupo de trabajo recomendó que los adultos deben ser autorizados a partir de 30 gramos de marihuana para fines recreativos, y cultivar hasta cuatro plantas.

También aconsejó que la marihuana de mayor potencia debe pagar impuestos a una tasa mayor que los productos más débiles.

Otra sugerencia es que la marihuana no debe ser vendida en las mismas tiendas que expenden alcohol o tabaco; pero consideró que deben permitirse establecimientos para fumar marihuana, libres de alcohol.

El reporte del grupo destacó que los expertos de la salud se inclinan por una edad mínima de 21 años para el consumo de la planta, dado que el cerebro continúa su desarrollo hasta cerca de los 25 años; pero afirman que una edad mínima muy elevada favorecería el mercado ilícito de la droga.

Según datos recopilados por la agencia de noticias, la juventud canadiense tiene mayores tasas de consumo de cannabis que la de otros países en el mundo.

Mientras el gobierno prepara la legalización, algunos puntos de venta para el uso recreativo ya se establecieron. Trudeau enfatizó que las leyes vigentes deben respetarse. La policía de Toronto, Vancouver y otras ciudades realizaron decomisos y arrestos en algunas tiendas a principios de marzo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marihuana legal no resolverá violencia en CDMX: Collins [Leer más]

Presentan formalmente iniciativa para legalizar marihuana [Leer más]

Así quieren regular el mercado de la marihuana en México [Leer más]

Las 15 licencias para fumar cannabis… hasta en la calle [Leer más]

Recomendados