Por qué han sido juzgados estos presidentes latinoamericanos

 

Tras entregar el poder, varios ex presidentes latinoamericanos ligaron su historial a escándalos de corrupción, tráfico de influencias y  hasta de genocidio. Algunos llevaron procesos judiciales, mientras que muchos otros están en la cárcel. Alberto Fujimori Fujimori gobernó Perú durante una década desde 1990 y a fines de 2000 huyó a Japón acosado por escándalos […]


Tras entregar el poder, varios ex presidentes latinoamericanos ligaron su historial a escándalos de corrupción, tráfico de influencias y  hasta de genocidio. Algunos llevaron procesos judiciales, mientras que muchos otros están en la cárcel.

Alberto Fujimori

Fujimori gobernó Perú durante una década desde 1990 y a fines de 2000 huyó a Japón acosado por escándalos de corrupción. El Parlamento lo retiró del cargo por “incapacidad moral”.

Fujimori enfrenta además un nuevo juicio por el asesinato de seis peruanos realizado por un grupo de militares que fue el mismo que ejecutó extrajudicialmente a las 25 víctimas por las que había sido condenado en 2009.

Álvaro Colom

En febrero de este año, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró que Álvaro Colom, expresidente del país centroamericano, orquestó un fraude para sustraer del erario 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente se pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como Transurbano.

Luiz Inacio Lula da Silva

El ex presidente está encarcelado desde el 7 de abril por una condena a 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero. El juez Sergio Moro dictaminó que el expresidente ayudó a otorgar contratos a la compañía constructora Grupo OAS a cambio de un apartamento frente al mar con un valor de 1.1 millones de dólares.

Los defensores de Lula argumentan que no hubo crimen porque ni él ni su ahora fallecida esposa llegaron a ser propietarios legales del apartamento, pero Moro dijo que el intento de dárselo representa un delito.

Ollanta Humala

Una comisión investigadora del parlamento peruano concluyó el martes que el expresidente Ollanta Humala tendría que ser enjuiciado por el asesinato y la desaparición forzada de ocho personas mientras fue jefe de una base del Ejército en la Amazonía durante el conflicto armado interno que enfrentó a las fuerzas de seguridad y al grupo terrorista Sendero Luminoso.

No es la primera vez que Humala es señalado de estar bajo sospecha de crímenes. Para que volviera a ser enjuiciado se necesitaría que el informe fuera incluido en una nueva acusación por una fiscalía que investiga violaciones de derechos humanos en esa zona de Perú. Sin embargo, las posibilidades de que eso suceda son inciertas.

Augusto Pinochet 

El 16 de octubre de 1998 agentes de Scotland Yard detuvieron en Londres al expresidente chileno Augusto Pinochet. El juez español Baltasar Garzón había emitido desde España una orden internacional de búsqueda y captura del entonces senador vitalicio chileno apoyada en el principio de “jurisdicción universal” y ejecutada por la justicia británica.

Pinochet había viajado a Londres para someterse a una operación de hernia discal  lumbar y confiaba en que su fuero como ex-mandatario lo mantuviera a salvo de la justicia española que lo procesaba en ese momento por casos sobre genocidio, terrorismo internacional, tortura y casos de desaparecidos durante su mandato.

Al momento de su captura el ex mandatario se encontraba recuperándose de su reciente operación. Sin embargo, doce días después, la Corte Superior de Londres dictamina que Pinochet goza de inmunidad soberana y fue liberado

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1048223031317807104″]

XR