Considera EU mandar a terrorista a Guantánamo

 

La prisión militar estadounidense no ha recibido reclusos desde 2008


El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo ayer que considerará enviar a la prisión militar de Guantánamo al sospechoso del ataque terrorista del martes en Nueva York, y reiteró su llamado para eliminar el actual programa de visas a través de un sistema de lotería y reemplazarlo por uno basado en el mérito.

“Enviarlo a Gitmo, ciertamente lo consideraría, claro”, dijo el mandatario al preguntársele acerca de la suerte del sospechoso originario de Uzbekistán, refiriéndose a la abreviación utilizada para aludir a la prisión militar en Cuba y a donde al parecer no se ha enviado a ningún prisionero desde 2008.

Transferir a esas instalaciones al residente legal, que ingresó a EU en 2010 gracias a la lotería de visas, requeriría, sin embargo, declararlo como “combatiente enemigo”, aunque el mandatario no fue preciso cuando respondió a la pregunta de un reportero.

Hasta ahora las autoridades estadounidenses han aplicado esa calificación a personas que han sido detenidas en zonas de combate, lo cual no sería el caso del sospechoso de Nueva York, identificado como Sayfullo Saipov.

La idea fue avalada por los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham. Este último dijo haber discutido el tema con Trump durante una llamada telefónica horas después del ataque que dejó ocho personas muertas y 12 heridas.

“El sospechoso terrorista de Nueva York debería ser retenido e interrogado como un combatiente enemigo bajo la Ley de Conflicto Armado”, escribió McCain en su cuenta de Twitter, poco antes del pronunciamiento del mandatario.

Actualmente hay 41 personas sospechosas de terrorismo detenidas en Guantánamo, a donde, de acuerdo con reportes de prensa, no se ha enviado un nuevo detenido desde marzo de 2008, cuando el ciudadano afgano Muhammad Rahim al-Afghani fue capturado por la CIA un año antes.

“Deberíamos detenerlo como ‘enemigo combatiente’, sin leerle la advertencia Miranda. Anoche hablé al respecto con el presidente”, dijo Graham en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

Bajo la figura “Derechos Miranda”, un policía debe advertir a un sospechoso de crimen, bajo custodia de la autoridad, cuáles son sus derechos, incluido permanecer callado antes de ser interrogado, a fin de evitar que sus declaraciones puedan ser usadas en su contra en un juicio.

El mandatario renovó igualmente su crítica contra el programa de lotería de visas y su demanda a favor de un sistema de migración legal basado en mérito, para terminar con el fenómeno que calificó como migración en cadena.

Según Trump, este método permitió al sospechoso del ataque traer al país a más familiares. “Es muy simple. Lo que estamos demandando es una migración basada en mérito. Queremos gente que va a ayudar al país, queremos gente que va a mantener nuestro país seguro”, respondió a otro reportero que lo interrogó al respecto. El mandatario añadió que espera poder trabajar pronto con el Congreso para eliminar la lotería y cambiar la ley a favor de un sistema determinado por las capacidades.