Cuatro empresas construirán muro

 

Presentarán prototipos de 10.6 metros de altura


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció ayer a las cuatro empresas ganadoras de la licitación para la construcción de los primeros cuatro prototipos de concreto que servirán de modelo para el muro en la frontera con México.

Las firmas seleccionadas fueron Caddell Construction Co. LLC, de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co., de Tempe, Arizona; Texas Sterling Construction Co., de Houston, Texas, y W. G. Yates & Sons Construction Company, de Filadelfia, Mississippi.

El comisionado adjunto en funciones, Ronald Vitiello, dijo en rueda de prensa que las compañías tendrán un plazo de 30 días para la construcción de los prototipos una vez que el gobierno emita la notificación oficial, lo cual podría ocurrir en las próximas dos semanas.

Cada modelo tendrá un costo de entre 400 mil y 500 mil dólares, una altura de 10.6 metros y una extensión de 10.3 metros. Serán construidos en San Diego, California.

Los muros de concreto serán erigidos y sometidos a una “revisión rigurosa” de su resistencia y durabilidad antes de elegir a la empresa o empresas ganadoras, señaló.

El proceso de evaluación de los primeros cuatro prototipos podría tomar de 30 a 60 días una vez que sean levantados.

Los fondos para la construcción de las primeras muestras forman parte del presupuesto suplementario del Departamento de Seguridad Interna (DHS) del año fiscal 2017.

Adiós a los dreamers

El presidente estadounidense, Donald Trump, pondrá fin al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con lo que quedarían en riesgo de ser deportados unos 800 mil jóvenes indocumentados, en su mayoría mexicanos, reportó ayer la televisora Fox.

La empresa de medios, que citó a un alto funcionario, indicó que se espera que el mandatario haga el anuncio este viernes, de acuerdo con una tendencia iniciada hace varias semanas, en que Trump ha optado por ese día para dar a conocer nuevas políticas o despedir a funcionarios de su gobierno.

La fuente adelantó que, tras el anuncio del mandatario, los jóvenes beneficiarios del DACA podrán permanecer en el país hasta que expiren sus permisos de trabajo, otorgados al amparo de este programa.

En junio pasado, Trump decidió mantener el programa DACA y lo renovó por otros dos años, aunque decidió rescindir su ampliación, así como su versión para adultos, conocida como DAPA, anunciados por el presidente Barack Obama poco antes del fin de su administración.

El programa inició en 2012, tras el fracaso de la última puja en el Congreso en favor de una reforma integral migratoria, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes se negaron votar una iniciativa aprobada por el Senado.

En una entrevista con la televisora ABC meses atrás, Trump pareció sugerir que el programa se mantendría vigente durante su presidencia, al asegurar que los jóvenes beneficiarios del mismo “no deberían estar muy preocupados”.