Cuba y Corea del Norte hacen frente contra sanciones de EU

En esta fotografía del domingo 4 de noviembre de 2018 publicada por el gobierno norcoreano, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, izquierda, y el líder norcoreano Kim Jong Un elevan sus manos unidas durante una ceremonia de bienvenida al gobernante caribeño, en Pyongyang, Corea del Norte.  

Díaz-Canel, quien se encuentra en Asia en su primera gira desde que asumió el poder de la isla en abril, llegó a Pyongyang acompañado de su esposa el domingo.


El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel  acordaron expandir y fortalecer sus relaciones estratégicas, de acuerdo con reportes que  la prensa del gobierno de Corea del Norte difundió este lunes.

Díaz-Canel, quien se encuentra en Asia en su primera gira desde que asumió el poder de la isla en abril, llegó a Pyongyang acompañado de su esposa el domingo.

Fue recibido en el aeropuerto por Kim, quien lo acompañó en un paseo por la ciudad, mientras una multitud los vitoreaba y ondeaba flores a su paso.

La prensa estatal norcoreana dijo que ambos sostuvieron pláticas en la Residencia Estatal para Invitados de Paekhwawon donde compartieron su historia socialista y se comprometieron a continuar con su solidaridad.

La prensa oficial dio pocos detalles, pero indicó que las pláticas se dieron en “un ambiente amistoso y de camaradería”.

El encuentro con Kim puede ser percibido como un golpe a Washington, que ha encontrado crecientes obstáculos en sus esfuerzos de desnuclearización con Corea del Norte.

Pyongyang, que ha tenido un sutil acercamiento recientemente con Moscú, ha endurecido su retórica de cara a un encuentro en Nueva York a finales de esta semana entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el principal negociador norcoreano Kim Yong Chol.

Durante el fin de semana, Pyongyang utilizó sus medios de comunicación para criticar a Estados Unidos por su continuo respaldo a las sanciones —una herramienta política que Washington también ha utilizado con Cuba y Rusia— e insinuó que podría reiniciar con su desarrollo nuclear si Washington no cambia su postura.

Las sanciones también ocupan un lugar prioritario en la agenda de Díaz-Canel.

Durante su estancia en Moscú, el mandatario cubano habló de un tratado armamentista de casi 50 millones de dólares con Rusia y expresó un compromiso similar por expandir sus nexos políticos, económicos y militares con el presidente Vladimir Putin.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1059554950387134465″]

XR