Cuestionan expulsión de Kim Hyong Gil

 

El protocolo pudo ser violado en caso de Norcorea


Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionaron la expulsión del embajador de Norcorea en México, Kim Hyong Gil.

El doctor Carlos Uscanga Prieto, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que se desconoce si el Gobierno Mexicano siguió el protocolo diplomático antes de declarar persona non grata al representante de ese país.

“Según el protocolo diplomático, cuando hay una acción que afrente la estabilidad, siempre en un primer paso, se hace un llamado al embajador a consultas, se le expresa la posición que tiene México al respecto y el embajador relaciona. Ignoro si hubo este paso intermedio”, expuso el académico.

Agregó que no afecta en nada a México haber suspendido relaciones diplomáticas con Norcorea, dado que no hay acuerdos importantes ni económicos ni comerciales con aquella nación.

“Es una acción de carácter protocolario que se suma a una serie de decisiones por parte de la cancillería para condenar este hecho del 3 de septiembre”, añadió.

En cuanto a los efectos ambientales de un conflicto nuclear, el químico Benjamín Ruiz Loyola describió aspectos como “la nube que genera el invierno nuclear, después la dispersión vía la atmósfera de material radioactivo que todo lo contamina al depositarse en la tierra y en el agua”.