Decide PSOE abstenerse en votación de investidura

 

La determinación permitirá al PP seguir en la presidencia española


El Comité Federal del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) determinó en un debate abstenerse en la segunda votación de investidura del presidente en funciones, el conservador Mariano Rajoy, con el sí de 139 delegados y el rechazo de 96.

La decisión de este domingo del PSOE constituye la posibilidad del Partido Popular (PP), que lidera Rajoy, de seguir en la presidencia española y supone el fin de 10 meses de bloqueo en la formación de gobierno.

El rey de España, Felipe VI, realizará este lunes y martes una nueva ronda de consultas con representantes de partidos políticos y tras ello, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, podrá convocar, casi al límite del plazo posible, la sesión que hará posible la investidura de Rajoy.

Ese plazo concluye el 31 de octubre, justo dos meses después de la primera votación fallida a la que se sometió Rajoy para intentar revalidar la confianza del Congreso.

Este domingo, el PSOE estaba obligado a fijar una posición tras la dimisión de su anterior dirigente, Pedro Sánchez, que encabezaba el rechazo a apoyar o abstenerse en una votación de investidura.

La salida de Sánchez de la dirección socialista en octubre se dio al negarle la mayoría del Comité Federal el apoyo para poder encabezar una candidatura alternativa, junto con fuerzas de izquierda, nacionalistas e independentistas.

El resultado de la abstención podría provocar más divisiones en el PSOE, ya que es una decisión que afecta a los parlamentarios socialistas. Una de las principales razones de votar a favor de la abstención es evitar las terceras elecciones, tras rechazar un gobierno con los independentistas.

Partidarios y detractores de la abstención a la investidura de Rajoy se concentraron durante toda la mañana de este domingo ante la sede del PSOE. Los contrarios a la abstención entonaron el lema: “no es no”. Los partidarios argumentan que una tercera elección sería desastrosa para los socialistas, quienes tuvieron el peor resultado de su historia en junio. Dos votaciones sin un resultado definitivo desde diciembre pasado dejaron a Rajoy al frente de un gobierno interino.

El PP se impuso en ambas elecciones, pero no alcanzó una mayoría en el Parlamento para formar gobierno.

En España siempre han gobernado los socialistas o la derecha. Nunca ha tenido un gobierno de coalición.