Desplantes de Trump en gira crean preocupación

 

Merkel asegura que Europa no puede confiar en sus antiguos aliados


Europa ya no puede confiar completamente en sus aliados, dijo el domingo la canciller alemana Angela Merkel, destacando las heridas que dejaron las reuniones del G-7 y la OTAN realizadas esta semana.

Merkel no mencionó al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien criticó a países aliados de su país en la OTAN y se negó a aprobar un acuerdo global sobre cambio climático, aunque dijo que los días en que Europa podía contar con otros estaban “terminando”.

“Lo experimenté en los últimos días. Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino con nuestras propias manos, por supuesto en amistad con EU, con Reino Unido y, como buenos vecinos, donde sea posible también con otros países, incluso con Rusia”, agregó Merkel en una cervecería en Múnich.

La cumbre de dos días del G-7, realizada en Italia, enfrentó a Trump con los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón en varios asuntos.

El estadounidense respaldó el sábado el compromiso de luchar contra el proteccionismo al final del G-7, pero se negó a respaldar el pacto climático, diciendo que necesitaba más tiempo para decidirlo.

En política migratoria también defendió sus ya conocidas restrictivas propuestas, ignorando al anfitrión italiano, uno de los países que más sufren las olas migratorias que llegan desde el Mediterráneo.

Y en la cumbre de la OTAN, el jueves, Trump exigió que los miembros de la organización destinen un mínimo de 2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en defensa, pues advirtió de más ataques como el perpetrado en Manchester, Inglaterra esta semana si la alianza no hace más para detener a los yihadistas.

También criticó el superávit comercial de Alemania.

El experto en política Exterior de la CDU (Unión Demócrata Cristiana, el principal en el gobierno), Jürgen Hardt, consideró, en declaraciones a medios alemanes, que estos días Trump se quedó aislado y señaló que lo que se vio en Europa “no representa lo que esperamos de un presidente estadounidense, ni en lo intelectual ni en lo que respecta al potencial de Estados Unidos”.

El diario Frankfürter Allgemeine Zeitung (FAZ), uno de los principales periódicos del país, hizo un muy duro balance de la primera gira de Trump en su editorial de ayer, preguntándose por las conclusiones.